Ultimas Noticias

Monitoreo de salud semanal en las comunidades de Las Lomitas



Las familias recibieron completos exámenes médicos, vacunas y otros servicios que se sumaron al cuidado de la salud integral

Vecinos de la comunidad 3 Pozos, recibieron numerosas prestaciones de salud, brindadas por un equipo del hospital distrital de Las Lomitas, que tuvo por finalidad dar continuidad al control periódico que se realiza, de manera programada, en los distintos parajes de la zona.

De este modo, se concretaron atenciones en todas las edades. “Como en cada visita, hicimos evaluaciones integrales, para constatar el estado de salud general, haciéndose hincapié en la atención de pacientes que padecen enfermedades crónicas, como ser hipertensión arterial y diabetes; niños y adultos mayores”, relató el director adjunto del nosocomio lomitense, doctor Edward Javier Trachta. 

Las consultas fueron acompañadas por instancias de vacunación y de promoción de la salud. Cabe destacarse que, desde esta última, se instó a las familias a concretar las medidas que tienden a evitar la propagación y contagio del coronavirus, remarcando el uso correcto de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social como los cuidados fundamentales.

Los chequeos de salud alcanzaron tanto a los niños como a los adultos. Se programaron turnos para atenciones en otras especialidades “ya sea en el centro de salud local o en el hospital, que se realizarán prontamente y para estudios complementarios como análisis de laboratorio, Rx y ecografías, entre otros, de acuerdo a cada caso”, detalló el médico.

Por su parte, se llevaron a cabo exámenes prenatales y controles obstétricos, dirigidos al seguimiento de las embarazadas y de la salud de las mujeres en general. En este marco, fueron entregados “ácido fólico, hierro, polivitamínicos, cajas de leche. También métodos anticonceptivos a las mujeres que se encuentran en el programa de Planificación Familiar y Procreación Responsable”. 

Al mismo tiempo, desde el servicio de obstetricia, se concientizó sobre la importancia de “hacerse cada año, los estudios de PAP y de mamografía”, para detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino y otras lesiones en el cuello del útero, como también el cáncer de mama.

Desde el equipo de salud recordaron que si bien “la provincia está transitando una situación sanitaria especial, por estos días, como consecuencia de la pandemia, desde el hospital se ofrecen a los vecinos todas las atenciones necesarias, tanto en la localidad de Las Lomitas como en las comunidades de nuestra área programática, tomando todos los recaudos necesarios, cumpliendo con los protocolos y con las medidas de prevención”.