Ultimas Noticias

Escolares de 11 años de Lote 8 recibieron las vacunas establecidas para esta edad



Una nueva instancia de vacunación para niños en edad escolar, fue llevada adelante por un equipo de vacunadores del centro de salud Lote 8, comunidad ubicada en el oeste de la provincia. 

La jornada de inmunización fue destinada, en esta oportunidad, para las niñas y niños de 11 años, que asisten a la EPEP N°497 “a la que concurre población criolla” de dicha comunidad, según lo informó el director del centro de salud allí emplazado, licenciado Diego Fernández. 

Cabe destacarse que estos operativos de vacunación se realizan periódicamente durante el ciclo escolar y, que a pesar del contexto de pandemia, “nos organizamos para asegurarles a los niños que reciban las vacunas en todas las edades”, más en este momento donde “las clases comenzaron bajo la modalidad presencial en esta zona”, indicó.

En la ocasión fueron aplicadas las vacunas que el Calendario Nacional establece para las niñas y los niños de 11 años: meningococo, antiamarílica,  HPV, meningococo, hepatitis B y triple bacteriana acelular.

Fernández señaló que, previamente, el equipo de vacunadores acompañados por los docentes dialogó con los niños para explicarles la importancia que tienen estas vacunas, para cuidar la salud y protegerse de muchas enfermedades, no solo en la niñez, sino también en la edad adulta.

Al respecto amplió que la jornada abarcó los turnos “mañana y tarde, para inmunizar a todos los chicos, que ninguno quede sin sus dosis de vacunas y tengan su carnecito actualizado”.

Antimeningocócica

Los adolescentes deben recibir una única dosis de esta vacuna -a los 11 años-, la cual los protege contra la enfermedad meningocócica invasiva y sus complicaciones. Las formas más frecuentes son: meningitis y sepsis (infección generalizada), causadas por la bacteria meningococo, que acarrea enfermedades graves con consecuencias fatales.

HPV

Esta vacuna debe aplicarse a los 11 años, tanto a niñas como a varones, con un esquema de dos dosis para lograr su máxima efectividad, las cuales deben suministrarse con un intervalo de 6 meses entre la primera y la segunda. Previene desde una edad temprana los virus HPV, asociados al desarrollo de lesiones en el útero y varios tipos de cánceres: uterino, pene, vagina, ano y boca.

Antiamarílica

Formosa es una de las provincias argentinas considerada como zona de riesgo para la fiebre amarilla, enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Los niños y los adultos mayores tienen más riesgo de presentar una enfermedad grave por este virus. Las personas que residen en las zonas de riesgo, deben recibir un refuerzo de la vacuna antiamarílica a los 11 años.

Hepatitis B

Es la inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis B, que se transmite por el contacto con sangre contaminada, por contacto sexual, de madre con la infección a hijo durante el embarazo (transmisión vertical), por transfusiones de sangre o por uso de drogas endovenosas.

La estrategia de vacunación en la Argentina indica que los recién nacidos deben recibir una dosis dentro de las primeras 12 horas de vida. Pero los que no hayan recibido esta dosis neonatal, deberán aplicarse a los 11 años con un esquema de 3 dosis: la primera, luego la segunda al mes de la primera, y la tercera a los 6 meses de la primera. Además, desde el 2012 es obligatoria para todas las personas de cualquier edad.

Triple bacteriana acelular

Esta vacuna previene las enfermedades de tétanos, difteria y tos convulsa y debe suministrarse con una dosis única a los 11 años. También debe aplicarse a las embarazadas después de la semana 20 de gestación.