Ultimas Noticias

Mayans homenajeó a médico formoseño muerto por Covid-19 y le reclamó "responsabilidad" a la oposición política ante la pandemia"


El jefe del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, homenajeó hoy al médico formoseño Enrique Servián, director del centro de Salud del Barrio Toba de Clorinda fallecido días atrás como consecuencia del corona virus. Al mismo tiempo, le reclamó “responsabilidad” a la oposición política que, en complicidad con medios nacionales, inició una campaña de ataque sistemático contra el protocolo establecido por las autoridades de la provincia de Formosa para afrontar esta emergencia sanitaria.

“Quiero rendir homenaje al doctor Enrique Servián, el primer médico que fallece en Formosa por el Covid-19. Era una gran persona, muy querida por toda la comunidad. Mi homenaje es para Enrique y para toda la gente que está en primera línea luchando contra el virus”, declaró Mayans, al inicio de la sesión de hoy en el Senado de la Nación. 

El senador por Formosa criticó, además, el accionar de la oposición en las últimas semanas y la acusó de promover “actos políticos”, que ponen en riesgo la salud pública en la provincia, con la excusa de defender la actividad económica y las libertades individuales. 

“La oposición en Clorinda fue a hacer un acto político, después hablan de la defensa del trabajo, la actividad comercial y la libertad”, disparó el formoseño. Y recordó que en la capital provincial pasó lo mismo con la presencia entre otros de la ex ministra macrista “Patricia Bullrich, quien estuvo acompañada por dirigentes locales” en esa ocasión. Al respecto, expresó preocupación por la actitud de los opositores que arman actos y acciones políticas “cuando está muriendo gente”.

Señaló que, como resultado de las referidas concentraciones, la situación en la provincia está “bastante complicada”, se pasó a tener “setenta casos por día en estos momentos”, cuando, hasta diciembre pasado, en Formosa se habían registrado un sólo muerto y 58 casos activos.

También, consignó que, ante el incremento de casos en jóvenes y la posible incidencia de una nueva cepa del virus originada en Brasil, el comando provincial de emergencia solicitó quince días para vacunar, analizar la situación y re-elaborar la estrategia. Pero la respuesta de la oposición fue “organizar actos políticos, con la presencia de medios nacionales que se dedicaron a atacar con todo al gobernador de la provincia, difundiendo mucha información falsa”, indicó.

Según el senador oficialista, “ahora, comenzó a morir mucha gente” en la provincia e incluso hay “algunos legisladores nacionales participantes de esas concentraciones que están contagiados”.

Mayans aprovechó para reflexionar sobre los problemas que está afrontando la Argentina en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria. Apuntó: “El problema que tiene el país, en este momento, es que los equipos médicos están cansados. Tuvieron un año muy duro y la mayoría sin descanso”. Para el senador, esa situación debe ser atendida porque se trata de personal esencial muy difícil de reemplazar.

   También, consignó que la situación “está empeorando”. Como dato, recordó que “ahora estamos pasando los ocho mil casos todos los días” y advirtió que en países vecinos, como Brasil y Paraguay, “los sistemas están prácticamente colapsados”.

“Vivimos en un estado de derecho; pero, con buen tino, el Gobierno de la Nación le dijo a cada provincia que actúe, en función de su estructura sanitaria y su respectivo contexto, para resolver la emergencia”. Al respecto, alertó que, en la medida que empeore la situación de, por ejemplo, Paraguay, se verán afectadas varias provincias argentinas como Formosa, El Chaco, Corrientes y Misiones. “Nosotros no estamos en cualquier contexto”, remarcó el formoseño.

“Hay que dejar de hacer politiquerías baratas y esas denuncias permanentes contra el gobierno de la provincia, que está haciendo todo el esfuerzo para solucionar un problema que es extremo”, interpeló Mayans.   “Esa gente que ahora está contagiada, y dijo de todo del gobernador y de mí, por supuesto tiene sus derechos garantizados y será atendida como corresponde con el mayor esfuerzo, pero debe tener un poquito de responsabilidad”, pidió el legislador oficialista.

Días atrás, distintos referentes de Juntos por el Cambio asistieron a un acto opositor en la ciudad de Clorinda. Allí, pudo verse al senador nacional Luis Naidenoff, y los diputados nacionales Alfredo Cornejo, Mario Negri, Waldo Wolff, Sebastián Salvador, Mónica Frade, Luis Petri, Ricardo Buryaile y Mario Arce. 

En un acto similar en la capital provincial, estuvo entre otros el concejal radical Mario Gutiérrez de Las Lomitas (localidad distante a poco más de 300 kilómetros). Ese funcionario público “se contagió en el acto, fue el primer caso de la localidad, y diseminó el virus por todo Las Lomitas”, comentó Mayans. Por ello, volvió a reclamar prudencia y responsabilidad a la oposición. 

Tras reseñar que desde esos sectores se acusó de represor al gobierno de Gildo Insfrán, cuando un grupo de violentos, tras un acto opositor, atacó la casa de gobierno de la provincia, replicó:  “Fueron a atropellar la casa de gobierno. Vayan a atropellar la casa del gobierno de los Estados Unidos, vayan a atropellar la casa de gobierno de Inglaterra, vayan a atropellar la casa de gobierno de Francia, a ver cómo les van a responder”.

E insistió: “Las cosas en la Argentina van a empeorar, ¿y cuál será la respuesta?. ¿Las denuncias? ¿Ese tipo de irresponsabilidades?”, se preguntó. Para luego, aclarar: “Dejen de denunciar y compórtense de acuerdo a las circunstancias”.

Al cierre, volvió a decir: “Rindo mi homenaje a Enrique, que dio la vida por su prójimo, y mi homenaje es también para todos los médicos de la Argentina, que trabajan por la vida de su prójimo”.