Ultimas Noticias

Más de 1.200 estudiantes del Nivel Superior podrán finalizar con sus prácticas y residencias profesionales



Son alumnos que cursan carreras docentes en los 34 institutos que hay en la provincia de Formosa. Dan detalles de cómo se comenzará a trabajar desde el próximo 22 de marzo, en que se iniciará el ciclo lectivo 2021. 

En el 2020, debido al contexto de pandemia, estudiantes de los Profesorados docentes de toda la provincia, dependientes de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación, no pudieron culminar con sus residencias que corresponden a la última etapa de las prácticas profesionales. 

Ante esto, el ministro del área, el doctor Alberto Zorrilla, firmó la Resolución Nº 1070/21 y estableció los modos de organización que se seguirán para que alumnos y alumnas de este nivel educativo puedan terminar con sus prácticas y residencias profesionales docentes y obtener sus títulos.

Al respecto, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el profesor Néstor Rigonatto, director de Educación Superior, brindó mayores precisiones respecto de esta normativa y cómo se trabajará en adelante. 

En principio, dijo que la elaboración de la normativa durante el período de vacaciones, demandó un intenso trabajo por parte del área a su cargo con la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio y directores de los distintos niveles educativos para lograr que, “de acuerdo al escenario epidemiológico que se tenga en cada localidad con respecto al COVID-19, los alumnos del Nivel Superior puedan finalizar con sus prácticas”. 


De esa forma, a partir de la Resolución Nº 1070/21, confirmó que “un total de 1.206 alumnos están en condiciones de culminar su trayecto formativo docente en los 34 institutos que hay en toda la provincia de Formosa”. 


Para ello, explicó, “equipos de práctica y de conducción en cada uno de los Institutos, junto con las Delegaciones Zonales darán las definiciones de cómo serán las acciones para que el alumno residente finalice con la práctica docente”. 

A su vez, aclaró que, siempre teniéndose en cuenta que las clases en los niveles obligatorios en la provincia de Formosa, se dictan en las formas de presencialidad cuidada, la semipresencialidad y la virtualidad. 

Entonces en función de ello, “la resolución prevé qué hacer en cada situación”, remarcando que siempre desde el Ministerio “hemos sido respetuosos de las decisiones sanitarias adoptadas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19”. 

En ese sentido, añadió que “la resolución es muy clara”, ya que “fija las consideraciones” que deberá tenerse en cuenta desde la conducción del Instituto con el apoyo de las Delegaciones Zonales, “para establecer de qué manera el alumno va a terminar su residencia en las escuelas asociadas” del sistema educativo provincial. 

El lunes 22 se inician las clases

Por otro lado, el profesor Rigonatto anunció que el inicio del ciclo lectivo 2021 en el Nivel Superior será este próximo lunes 22 de marzo. 

“Una vez iniciadas las clases, en cada instituto se comenzará con las acciones previstas por la resolución del Ministerio para que los estudiantes puedan culminar con sus carreras, que según sea la situación epidemiológica del lugar se establece las distintas modalidades” antes mencionadas por la emergencia sanitaria del COVID-19, pormenorizó. 

A su vez, acotó que el período de exámenes finales fue entre la segunda quincena del mes de febrero y la primera quincena del mes de marzo. 

Finalmente, consignó a esta Agencia que se llevó a cabo el pasado martes una reunión por videoconferencia con todos los responsables de los institutos de la provincia, junto con las y los delegados zonales, donde se aclararon todas las consultas sobre la normativa. 

“Con esto se disipan algunas ansiedades que había en los estudiantes”, enfatizó, marcando que “es entendible porque es su derecho de terminar su carrera y, a su vez, los docentes en poder darles respuestas a ellos”, concluyó.