Ultimas Noticias

Malich: “Una vez más, la provincia de Formosa cerró un año con superávit fiscal”


El gobernador Gildo Insfrán “no solamente nos plantea un modelo a seguir y desarrollar, sino que además administra de manera eficiente los recursos”, por lo que “una vez más la provincia de Formosa cerró un año con superávit fiscal”.

Así lo destacó en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa, el contador Daniel Malich, luego de que el primer mandatario encabezara este lunes 1º de marzo el inicio de las sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial. 

A su vez, el funcionario puso de resalto que la cartera a su cargo es “la gran base de desarrollo integral y la bandera del Modelo Formoseño, que llegó con firma de la Reparación Histórica en el 2003 durante la Presidencia de Néstor Kirchner. “Fue una gran inyección de fondos en materias de obras públicas que permitió llegar a un crecimiento importante”, subrayó. 

En contraposición, reprobó la pésima gestión de Mauricio Macri, manifestando que “nos tocó vivir los cuatro años del Gobierno Nacional anterior, donde fuimos excluidos del apoyo financiero a la obra pública”, reprochando que este sector fuera neutralizado a fines del 2015. 

Ante esa situación, el Gobierno formoseño siguió adelante y “con la buena administración se continuaron las obras prioritarias financiadas con fondos provinciales”. 

En la misma línea, remarcó “en el año 2020, comenzamos con un nuevo Gobierno Nacional, de convicción federal e ideología nacional y popular, que nos ha devuelto la esperanza de ser incorporados al plan de financiamiento de obras públicas a nivel nacional”.

Mencionó una de las importantes obras que están en marcha se trata la ampliación de la red de agua de Ingeniero Juárez, la cual “complementa la ejecución de la planta que se está realizando”. Y agregó que “próximamente se iniciará la obra del acueducto que llevará el agua potable desde la localidad de Mansilla hasta Villa Escolar”. 

Sumó que además “hay dos sistemas de recolección de residuos cloacales y obras de planta de tratamiento que se van a incorporar a la provincia, en las localidades de Pirané y Riacho He Hé”. 

En cuanto a la ciudad capital de Formosa, pormenorizó que se ampliará la cobertura de la recolección de residuos cloacales en los barrios Liborsi, San Juan Bautista y Villa del Rosario, estos en una primera etapa, incorporándose luego La Floresta, El Resguardo y el San Jorge. 

De esta manera, se “incluirá a miles de vecinos a este importante servicio esencial que también tiene que ver con la salud pública”. 

Más obras 

Asimismo, el ministro Malich recordó a esta Agencia que a fines del año 2020 se anunció el inició de la obra del puente elevado en la Avenida Néstor Kirchner. 

Expuso que ello “sería un completo a la obra de la autovía de la Ruta Nacional 11, ambas reactivadas”, refiriéndose los dos tramos, donde el primero va desde Mansilla hasta Tatané y el segundo se extiende desde el puente San Hilario hasta la Cruz del Sur, con la ejecución de los dos puentes, uno sobre el riacho San Hilario y otro sobre El Pucú. 

Indicó que “el gobernador Insfrán nos ha informado que planifica la ejecución de una obra de captación de aguas del río Bermejo en General Lavalle, con la construcción de una planta y un acueducto”.

Según precisó, esta edificación llevará el agua potable hasta la localidad de Subteniente Perín, pasando por las comunidades originarias de la zona, como Riacho de Oro y San Carlos, a los efectos de poder darles cobertura e ir resolviendo la carencia de agua en ese sector. 

Acueducto 

Por otra parte, el titular de Planificación anunció que se proyecta un acueducto de 95 kilómetros, con toma de agua en el río Paraguay a la altura de Colonia Aquino, que llevará el agua cruda hasta Misión Laishí y Mayor Villafañe, dando respuesta a esa línea para los momentos de crisis relacionados con la sequía por la falta de lluvias. 

En el mismo sentido de obras relacionadas a resolver la carencia de agua, Malih comunicó el proyecto de “una nueva planta de agua potable para Laguna Blanca, colonia La Primavera y zonas aledañas”.

Educación 

Con respecto a las obras educativas, aseveró que esta materia “es una cuestión de Estado, una de las banderas que tiene el Modelo Formoseño”, resaltando ya se entregaron 1390 unidades escolares. 

“Ya tenemos en carpeta más de 100 infraestructuras de distintos niveles en este componente, las que serán incorporadas paulatinamente en la medida que vayan siendo terminadas y acondicionadas”, significó. 

Realzó el funcionario que “gran parte de la capacidad que tiene la provincia la demostró en esta pandemia que nos ha azotado, porque tenemos infraestructura para contener a los pacientes y alojados. Y de esta manera, no poner en riesgo la salud de la población”. 

Finalmente, en cuanto a unidades habitacionales, recordó que  mediados del año pasado se firmó la recomposición financiera de 632 viviendas del barrio La Nueva Formosa. Además, a fines de febrero se llamó a la licitación para 678 viviendas de dicho lugar. En total serían 1310 para completar la última etapa, recalcó. 

“En materia de movimiento económico y el impacto que tiene la obra pública, podemos asegurar trabajo digno para miles de formoseños que pueden desarrollar una tarea en el ámbito de la construcción, ya se directa o indirectamente”, concluyó.