Ultimas Noticias

Las políticas sanitarias de prevención de Formosa han tenido un éxito rotundo a nivel provincial y nacional


La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recogió declaraciones realizadas por el administrador general del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), Hugo Arrúa, sobre las políticas sanitarias llevadas a cabo por la provincia, en el marco de la prevención contra la pandemia del COVID-19.

En relación a las campañas de vacunación a adultos mayores, el funcionario manifestó: “Implica una esperanza inmensa de seguir luchando y a pasos realmente rápidos e ininterrumpidos (...) al menos en esta franja importante”.

“Esto contrasta un poco con la otra realidad, esa realidad lamentable donde las partes miserables de la política hacen que se ponga en riesgo el sistema sanitario, donde hasta este lunes, porque ahora estamos con un nuevo protocolo, el Estado ha tenido un éxito rotundo en todos los aspectos y, hablando de nivel territorial, en todo el país”, indicó.

Continuó diciendo que ahora se vienen nuevos tiempos y procesos, en los que habrá que confiar en la responsabilidad social. “Vamos a tener que acudir a la conciencia ciudadana, esa conciencia tantas veces discutida y con pocos resultados, porque no nos olvidemos que hemos tenido habilitaciones de flexibilización del protocolo y no se han podido cumplir; se ha notado una falta total de apoyo a lo que significa la seriedad de cuidarnos”, advirtió.

“Ojalá ahora sí venga esa responsabilidad, porque si no es así, el peligro que acecha es grande”, alertó.

En relación, se refirió al colapso sanitario por el que está atravesando el país vecino, Paraguay, en donde “hay personas con coronavirus que están en carpas, donde escasea la medicación y lo más delicado, que no están pudiendo acceder a las vacunas”.

Además, con respecto de la aparición de la nueva cepa brasileña, Manaos, acotó: “La realidad que existe entre Paraguay y Brasil (refiriéndose al paso fronterizo) hace que directamente nos veamos comprometidos, teniendo en cuenta que tenemos una situación territorial preocupante”, aseveró.

“Nosotros también sufrimos la realidad de nuestros queridos hermanos clorindenses, pero son los que más están teniendo los contagios y por donde puede entrar tan fácilmente esta cepa, teniendo en cuenta la característica de la frontera (Formosa-Paraguay)”, amplió.

“Estamos en un momento muy delicado y ante eso debemos festejar que este miércoles tendremos una nueva jornada de vacunación, porque eso es hablar de vida y de esperanza”, puso de resalto.  

Conciencia y responsabilidad

Al ser consultado por las diferencias de juicios sociales en las distintas franjas etarias, Arrúa aseguró: “Indudablemente hay una mayor conciencia en los adultos que contrasta con lo vivido en estos días con jóvenes denominados ‘libertarios’, quienes hacen caso omiso a esta realidad”, reprochando que “lo lamentable es que detrás de esa irresponsabilidad está un padre, una madre, un abuelo, un tío, o cualquier persona que puede estar en una situación de salud de riesgo”.

De manera que remarcó: “La concientización es básica, no nos queda otra, la decisión que ha tomado el Estado provincial no tuvo, en este tiempo, el visto bueno de la Justicia Federal, pero acatamos esa situación, más allá de saber que va en contra de nuestros propios intereses”.  

En contexto, puntualizó: “Si tuviéramos un pico alto de casos, lo primero que van a salir a decir es que es culpa del Estado, que éste no se hace cargo y que debe dar respuestas. Nunca van a decir y aceptar que son ellos los que han abierto esta puerta de duda, de dolor y de muerte que no deseamos que suceda en la provincia”.

“El mundo está volviendo a tomar decisiones que nosotros ya las habíamos hecho y que hoy, lamentablemente, se las han negado. El mundo está cerrando sus puertas, está dándose cuenta de la realidad peligrosa que están viviendo”, hizo notar Arrúa.

En este sentido, entendió que “dentro de muy poco tiempo, la propia Argentina va a empezar a tomar decisiones estrictas, donde se va a ajustar todo el sistema sanitario y seguramente nos van a sorprender con decisiones similares a las que Formosa ha tomado en su momento”.

“Hay profesionales que están atendiendo a la causa y que han valorado la situación sanitaria de la provincia y la decisión del gobernador Gildo Insfrán”, subrayó el funcionario.

Para finalizar, puso en valor que “Formosa ha hecho realmente una gran patriada”, puesto que “impidió que por esta frontera ingresen a la Argentina tantas situaciones negativas”, concluyó.