Ultimas Noticias

Balonga: “Las tareas en los CEDEVA no se han detenido durante la pandemia”


El ingeniero Jorge Balonga, coordinador ejecutivo de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), subrayó que aún en el contexto de pandemia se prosiguió trabajando desde la extensión, la validación de tecnologías y la producción de diversos cultivos. 

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), indicó que en el particular contexto, “por las cláusulas especiales del personal indispensable hemos podido trabajar bastante, de modo que nos adaptamos a las normativas por el COVID-19 y respetamos las medidas sanitarias”. 

Mencionó que las tareas se fueron desarrollando con pocas personas, las cuales trabajaron con distancia social, efectuando actividades virtuales y manteniendo el vínculo con los productores. 

“Nunca hemos parado de trabajar, salvo una situación que se dio en Yema, cuando fue el brote en el oeste, por lo cual la gente de extensión no salió a campo, pero luego de eso seguimos normal”, señaló. 

En ese sentido, sostuvo que “lo más importante durante esta contingencia fue trabajar y ayudar desde extensión a través de los Municipios a las capacitaciones para generar las huertas urbanas y familiares, las que dieron muy buenos resultados”. 

Por otra parte, “desde nuestra faz productiva pudimos garantizar los productos para el Programa Provincial Alimentario Nutrir”, apuntando en esa línea que “todo lo que es de esta época ya está sembrado y preparamos los lotes para la siembra de otoño”. 

“Eso tampoco ha parado en la pandemia y seguimos liberando los lotes para la producción de nuevas hortalizas pesadas, porotos y huevos por el lado de Laguna Yema y hortalizas livianas en la zona de Misión Tacaaglé”, puntualizó el especialista. 

Del mismo modo, enfatizó que las validaciones de tecnologías “no han tenido un parate”, aludiendo aquí a las tareas en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y la Nación a través de los programas de alimentos, donde se presentaron diversos proyectos. 

“Estamos en contacto continuo con Buenos Aires porque mandamos nuevos proyectos que nos piden tanto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como el Polo Científico y Tecnológico”, acentuó, significando que “cada vez estamos trabajando más intensamente”. 

Embates del clima

Al hacer referencia a la histórica sequía que se vivió el año pasado en todo el país, donde Formosa no fue la excepción, el ingeniero Balonga manifestó que “eso nos ha motivado a preparar los programas de manera más intensa en lo que es la producción de microplantas de banana, para así poder reponer las plantaciones que se han perdido”. 

Puso de resalto que en los últimos años se han superado las 100 mil plantas entregadas gratuitamente a los productores desde el Gobierno provincial y “este año estamos en un plan de poder producir 160 mil plantas”. 

“El objetivo es que aquellos que hayan perdido su cultivo puedan reponerlo con microplantas entregadas por el Gobierno de Formosa”, completó.