Ultimas Noticias

Instan a la comunidad a mantener vigentes las medidas de prevención del COVID


A no bajar los brazos, estar alertas y ser solidarios con nuestros semejantes para cuidarnos y cuidar a los demás

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano alientan a la comunidad a continuar con los cuidados difundidos para prevenir la propagación y contagio del coronavirus, sobre todo teniendo en cuenta el aumento significativo de nuevos casos que se reportaron en la provincia en los últimos días.

Cabe señalarse que las cifras indican que la capital provincial y la ciudad fronteriza de Clorinda, son los puntos geográficos mayormente afectados por las cifras de positivos registrados. 

Al respecto, los especialistas en infectología y epidemiología, insisten en la necesidad de “revertir esta situación y frenar esta tendencia negativa”, asegurando que “solo está en nuestras manos, porque los cuidados dependen de nosotros mismos, de la voluntad de cuidarnos y al mismo tiempo de cuidar a los que nos rodean”.

En la misma línea, subrayaron que esto solo se puede lograr “respetando las medidas preventivas que se vienen recomendando y difundiendo, desde principios de la pandemia”, tales como “el uso correcto del barbijo, mantener la distancia social y el lavado frecuente de manos”, que son las principales entre otros cuidados que deben acompañar.

Acerca del uso del barbijo repasaron que debe cubrir perfectamente “la nariz, la boca y el mentón” y tanto para colocarse como para retirarse, se debe tomar por las tiras “sin tocar la parte del frente”. Debe usarse “en todo momento al salir de la casa y para estar en contacto con otras personas” y “nunca debe usarse por debajo de la nariz o el mentón, porque de esta manera no cumple su función que es ser barrera para el virus”.

Sobre la higiene de manos, reiteraron que debe hacerse “con agua y jabón” o con una solución jabonosa como “detergente u otros desinfectantes”. Debe hacerse por al menos 40 segundos como mínimo “refregando bien la palma de las manos, como también entre los dedos, los extremos de cada dedo, el lado opuesto a las palmas y las muñecas”, luego enjuagar con abundante agua. Y cuando no tenemos jabón o similar “usemos alcohol en gel, también frotando bien todas las zonas de la mano”.

En relación al distanciamiento social solicitado, remarcaron que el objetivo es mantener la distancia física entre las personas, sobre todo en la vía pública, instituciones públicas, lugares de trabajo y otros espacios. Dicha distancia debe ser de al menos “2 mts” para evitar que las gotitas de saliva que emiten las personas por ejemplo al hablar, toser, estornudar y que “transportan el virus de COVID, lleguen hasta nosotros y puedan ingresar a nuestro cuerpo”. 

Comentaron que si bien el Gobierno de la Provincia, sigue paulatinamente avanzando en la vacunación para prevenir esta enfermedad, destinada a los distintos grupos y estratégicamente priorizando a los de riesgo “aun no disponemos de la cantidad de vacunas suficientes para alcanzar un porcentaje de población que nos permita la inmunidad comunitaria”.

Por lo tanto, hasta que la vacuna llegue a todos o a un número importante de personas “debemos seguir cuidándonos sin bajar la guardia, sin darle chances al virus de que podamos contraer la infección. Necesitamos de la buena voluntad, solidaridad y colaboración de todos para lograrlo”.