Ultimas Noticias

Incorporan un camión térmico a la logística de Soberanía Alimentaria




Permitirá una mejor conservación y traslado de la producción formoseña, durante la recorrida por las distintas localidades de la provincia. Este miércoles, con un éxito, se desarrolló la sexta actividad en Las Lomitas.

En la mañana de este miércoles, la localidad de Las Lomitas albergó la nueva edición del Programa Soberanía Alimentaria, que tiene como protagonistas a los productores paipperos, quienes ofrecen de forma directa a los consumidores una variedad de productos de excelente calidad y a precios muy accesibles.

La novedad fue que el Gobierno provincial incorporó un camión térmico a la logística del programa. “Esto nos va a permitir que en esta recorrida progresiva por la provincia, vayamos incorporando más productos y que lleguen en excelente estado de conservación para compartir tanto calidad como precios a los consumidores de cada Municipio”, señaló al respecto el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario.

El funcionario, que estuvo presente en la localidad, confirmó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que en las cinco ediciones que se llevan realizadas, “se han comercializado 21.420 kilos de alimentos formoseños”; dándole “la oportunidad al productor, sean primarios como los paipperos; o también de molinos arroceros o fraccionadores de azúcar; harina de maíz de molinos Villafañe o la carne de cerdo formoseño, de que puedan llegar a la población, a través de este trabajo articulado entre las distintas áreas gubernamentales de acuerdo de precios”.



En ese sentido, destacó que el balance es muy positivo por varias cuestiones que fue enumerando: “Por un lado, la comercialización directa de la producción de los pequeños y medianos productores, permitiendo mostrar el esfuerzo y el trabajo que realizan en sus chacras; y también, con la apertura de este espacio el consumidor de cada localidad, para que pueda pagar un producto de excelentísima calidad, que no tiene que envidiarle nada a los productos que ingresan a Formosa desde otras provincias, y que debido a la cadena intermediaria hace que los precios se distorsionen”.

Y por otro lado, acentuó: “Posibilitar que el productor pueda mostrar la calidad de lo que se produce”, trabajando en conjunto como “comunidad organizada”; y a su vez, el sector privado “hacer visible su responsabilidad social empresaria e inclusión al Modelo Formoseño”.

Por su parte, Lena González, productora lomitense que ofrecía pickles, dulces de sandía y otros frutos, además de leche, queso criollo, huevos, entre otros alimentos caseros, dijo ante AGENFOR que fue un éxito la venta “pude vender todo; estamos agradecidos con las autoridades municipales y provinciales por esta iniciativa”.

“En mi caso, ésta es una salida laboral muy importante, estoy estudiando y tengo una hija que también lo está haciendo”, comentó muy contenta la mujer.

En esa línea, paipperos de Riacho He Hé, acompañado por su intendente Rubén Solalinde, se destacaron con su producción de limones, cebollitas, perejil, entre otros; así como también las cucurbitáceas lomitenses, en lo que fue la sexta actividad organizada.