Ultimas Noticias

Fischer detalló actualidad de cooperativas



El contador Ricardo Fischer, scubsecretario de Economía Social de la provincia, en diálogo con AGENFOR, dio a conocer detalles sobre la situación actual de las cooperativas de trabajo de la provincia de Formosa.

En primer lugar, explicó que el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), brindado desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, es creado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y desde allí sigue en vigencia de manera permanente, siendo una ayuda económica mensual, por un plazo de hasta 24 meses.

Siguiendo la misma línea, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, debido a la pandemia por el COVID19, en el año 2020, decide a partir de este programa, brindar una ayuda económica durante ocho meses a los cooperativistas, contextualizó, y especificó que los cooperativistas formoseños, beneficiarios de este programa, actualmente van cobrando entre la séptima y octava cuota del plan. 

Este - refiriéndose al Programa de trabajo Autogestionado - comprende dos líneas, una que beneficia a los trabajadores cooperativos y otra para las cooperativas, en sí.

Fischer recordó que el PTA, es permanente, es decir pueden seguir presentando, aún, la documentación al Ministerio del Trabajo de la Nación y de esta manera acceder al beneficio, por 24 meses, renovables cada seis meses.

Además para las cooperativas de trabajo sigue vigente en el Banco Nación, la facilidad de acceder a créditos avalados por el Fondo de Garantía Argentino (FOGAR), los interesado pueden asesorarse en el Ministerio del Trabajo o la Subsecretaría de Economía Social, agregó.

El funcionario señaló que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) estableció nuevos requisitos para la conformación de cooperativas. La información debe enviarse por la plataforma TAD, mediante la digitalización de la documentación. 

Por tal motivo, señaló que el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, cedió un local a la Subsecretaría, ubicado en Maipú 33 que será próximamente habilitado, con el fin de brindar mejores condiciones de atención a todas las personas que quieran conformar una cooperativa. 

En este sentido, especificó que cuentan con todo el equipamiento informático necesario para poder realizar las operaciones electrónicas requeridas, constituyendo de esta manera un centro de capacitación.

Por otra parte, remarcó que las cooperativas en general, como FONTEX quiénes se encargan de la producción textil, las cooperativas de carpinteros, las que construyen los módulos habitacionales, las pertenecientes a la municipalidad que realizan limpieza, desmalezado, nunca se detuvieron a lo largo de la pandemia, ya que son trabajadores esenciales y una parte muy importante para poder afrontar al COVID19.

Asimismo, es importante la inversión realizada por parte de la provincia, con la gestión del gobernador Gildo Insfrán, quién no dudó en apostar a la producción local, a partir de adquirir todo el equipamiento necesario, valoró el funcionario. 

“La economía social sigue trabajando de manera muy fuerte, con instrucciones del primer mandatario y el ministro Ibáñez, de continuar de esta manera” finalizó.