Ultimas Noticias

Defensa al Consumidor fiscalizó la distribución de garrafas para verificar abastecimiento y cumplimiento de precios





Bajo la premisa de garantizar la cadena de comercialización de este producto, la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario, dispuso de un fiscalizador en cada transporte de garrafas de GLP, para acompañar así sus recorridos por los diferentes barrios de la ciudad y bregar por el cumplimiento del abastecimiento y precio de referencia para comercios. 

Recordaron que los precios máximos de referencia de las garrafas, fueron dispuestos por la Secretaría de Energía de Nación. Y establece un valor de comercialización a comercios de $390 desde la empresa distribuidora, con lo cual el precio al consumidor final debe ser garantizado a $417,50.

En dicho marco el cuerpo de fiscalizadores perteneciente al organismo de control,  realiza los relevamientos de los almacenes de barrios, kioskos, y comercios habilitados para la venta de garrafas de GLP, inspeccionando que se cumplan las normativas establecidas y haciendo entrega de la cartelería distintiva del programa “Hogar con Garrafas” en cada comercio relevado. 

Asimismo se recordó que estos precios están regulados a partir de una resolución vigente,  que fue emitida por la Secretaría de Energía de Nación el 10 de octubre de 2020, “mediante la Ley N° 26.020 se estableció el marco regulatorio para la industria y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Que dicha ley tiene como objetivo esencial asegurar el suministro regular, confiable y económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes”. 

En ese sentido, pusieron nuevamente en valor la política pública provincial que lleva adelante del gobernador Gildo Insfrán, en materia de brindar respuesta a la demanda de gas envasado en la provincia, a partir de la puesta en funcionamiento de la planta fraccionadora de la empresa provincial REFSA Gas. Teniendo en cuenta que Formosa aún no cuenta con  con gas natural, debido a la decisión de la gestión del gobierno nacional anterior, de paralizar la ejecución de la obra del gasoducto. 

Soberanía Alimentaria Formoseña

Así también, mencionaron que durante las ediciones del programa “Soberanía Alimentaria Formoseña” en las diferentes localidades del interior, se incluye la comercialización de garrafas de 10 kilogramos, a un precio especial de $390 al consumidor,  a través de la participación de la empresa provincial, Refsa Gas. 

Denuncias 

En otro orden insistieron en la importancia de que los formoseños como consumidores efectúen las denuncias correspondientes ante el organismo, en caso de detectar sobreprecios o alguna otra irregularidad como ser, malas condiciones de almacenamiento de las garrafas, lo cual detenta un peligro y riesgo para la comunidad. Debido al regreso de la Ciudad Capital a la Fase 1, solo se recepcionan denuncias de manera virtual, a través del 0800-444-0942, en horarios de 7:30 a 12:30 y de 17:00 a 20:00 hs, o bien por el correo electrónico: denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, y/o a través de la fanpage de la Subsecretaria.