Ultimas Noticias

Completo Servicio de Ginecología y Obstetricia ofrece el Hospital Distrital 8



Con atenciones, consejería, partos, cirugías y otras prestaciones que benefician a la salud de las mujeres y embarazadas.

El hospital distrital 8, cuenta con un importante y amplio Servicio de Ginecología y Obstetricia, que brinda atenciones a pacientes del circuito cinco como también a otras provenientes de otros sectores de la ciudad.

Cuenta con un calificado plantel de profesionales, entre los que se cuentan ginecólogos y obstetras, acompañados por enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, pediatras, instrumentadores quirúrgicos, cirujanos y otros que, con mucha entrega y dedicación, procuran día a día dar a las embarazadas y a las mujeres en general las mejores respuestas a sus demandas de salud.

Está compuesta por 3 consultorios de ginecología: alto riesgo, bajo riesgo y ginecología en general; consultorio de obstetricia; las salas de preparto, parto y puerperio; además del área de quirófano donde llevan adelante distintos tipos de procedimientos quirúrgicos. 

“Para acceder a la atención, en su mayoría, las pacientes llegan al hospital derivadas con sus turnos programados, desde el centro de salud de su barrio. Otras ingresan por el servicio de admisión y solicitan sus turnos con ginecología general y desde ahí se articula con los otros consultorios según cada caso. La atención es totalmente gratuita, al igual que los estudios y los medicamentos para los tratamientos”, comentó la doctora María Belén Vigil, especialista en ginecología y referente del servicio.

Por semana, mediante los distintos consultorios se atiende entre 80 y 90 pacientes. El consultorio de Alto Riesgo está disponible 4 veces a la semana por la mañana y por la tarde, de lunes a viernes, con un promedio total de cerca de 50 pacientes en la semana.

Por otro lado, cuenta con el consultorio de Bajo Riesgo, que da atención 2 veces por semana, con un máximo de 10 pacientes por día y el de Ginecología General, 2 veces por semana, también con alrededor de 10 pacientes por día.

Sobre las prestaciones que llevan adelante, la doctora Vigil dio a conocer que, además de la atención por consultorios “hacemos partos vaginales de bajo riesgo, humanizado y respetado. Son pacientes que viven aquí en la zona, es decir en el circuito cinco y que realizan su seguimiento en nuestro hospital y de acuerdo al tamizaje están en condiciones de que el parto se pueda hacer aquí”.

Asimismo, en el sector de cirugía, se concretan procedimientos tales como:  cesáreas abdominales programadas a pacientes del circuito cinco, ligaduras tubarias a pacientes de toda la ciudad, ya que trabajamos en conjunto con el hospital de la Madre y el Niño y desde ahí nos envían las pacientes. Aquí les hacemos todos los estudios y posteriormente se hace el procedimiento. A esto se suman los raspados biópsicos programados y otras cirugías de baja complejidad”.

Indicó que desde este servicio “organizamos y programamos el curso PIM que está destinado a la preparación integral de la maternidad y está orientado a dar a la embarazada todas la información y las herramientas necesarias para que pueda llevar adelante un embarazo y puerperio saludable, cuidando su salud y la del bebé, incluyendo los primeros meses de vida”.