Ultimas Noticias

Completas atenciones y otros servicios de salud para vecinos originarios de la zona centro oeste


Como en cada visita se difundieron hábitos para prevenir el COVID - 19

Mediante una nueva recorrida programada por las comunidades cercanas, un equipo del  hospital distrital de Las Lomitas brindó atenciones y otros servicios sanitarios a las familias que residen en la comunidad wichí Lote 42.

Médicos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios dispusieron atenciones para todas las edades, controles y curaciones, vacunación y la promoción de hábitos saludables para prevenir enfermedades y procurar un buen estado de salud integral.

En este marco, los más pequeños recibieron el “control periódico del niño sano” con mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), evaluaciones visuales, auditivas y psicomotoras, revisiones de la piel y otros exámenes establecidos para cada etapa infantil.

Seguidamente, se aplicaron las vacunas indicadas por el calendario y se brindaron consejos para explicar la importancia del lavado de manos con agua y jabón, el uso del barbijo, evitar reuniones de muchas personas y mantener la distancia física necesaria para prevenir el coronavirus.

En la misma línea y, de manera personal, se alentó a los vecinos al  consumo de frutas, verduras, a  mantener la higiene de las casas -interiores y patios- y a ventilar los ambientes. 

Se habló también de la necesidad de asistir a los controles médicos programados y de tener siempre el día el carnet de vacunas, con las dosis y esquemas completos en todas las edades, sobre todo cuando se trata de personas con condiciones especiales de salud.

La salud familiar

Los adultos de las familias fueron igualmente destinatarios de múltiples atenciones, entre las que se contaron: medición de la tensión arterial, nivel de glucemia y de la frecuencia cardiaca. 

Se solicitaron turnos para análisis de laboratorio y demás estudios complementarios en los casos necesarios, haciendo hincapié en “los pacientes con enfermedades crónicas: diabéticos, hipertensos y pacientes con enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre otras”.

Por otra parte, los obstetras efectuaron la captación de mujeres embarazadas, a quienes se les indicaron los respectivos controles prenatales y estudios, de acuerdo al trimestre de gestación. Al tiempo se les brindaron recomendaciones para el cuidado de la salud en el embarazo.