Ultimas Noticias

Clorinda: Adultos mayores de 70 a 79 años recibieron la segunda dosis contra el COVID-19


En cinco establecimientos educativos de la segunda ciudad de la provincia se llevó a cabo la inoculación. En tanto, este martes 16 se avanzará con las personas de 80 años y más, en los mismos lugares. 

En la mañana de este lunes 15, los adultos mayores de 70 a 79 años de la ciudad de Clorinda recibieron la segunda dosis contra el COVID-19, en el marco de la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno provincial a través de la cartera de Desarrollo Humano. Lo propio se hará en la jornada de este martes 16, con los mayores de 80 años en cinco vacunatorios. 

Ellos son: la Escuela N°410 del barrio 742 viviendas; la Escuela de Frontera Nº 17 del barrio Santa Margarita; la Escuela Nº 454 del barrio Primero de Mayo; además, la Escuela N° 21 “República del Paraguay” y, por último, la Escuela N° 492 del barrio Agua Potable.

Las personas deben concurrir con su DNI y el carnet de vacunación, en la misma escuela donde recibieron la primera dosis de la vacuna, según lo informado por la cartera de salud. 

Al respecto, en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el licenciado Julio Arroyo, jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, en primer término recordó que a los mayores de 70 a 79 años que este lunes recibieron la segunda dosis anti COVID-19, corresponde a quienes se les había aplicado la primera vacuna el pasado 21 y 22 de febrero; de esa forma se completa el esquema de inoculación previsto. 

Asimismo, indicó que este martes 16 se avanzará con las personas de 80 años en adelante; “así como aquellas que, por algún motivo no se pudieron acercar este lunes, lo podrán hacer también en las mismas cinco escuelas”. 

Tras ser aplicada la segunda dosis, el profesional explicó que “comienza la protección después de 21 días”, aclarando que las personas de ninguna forma “deben dejar de utilizar el barbijo, lavarse frecuentemente las manos, evitar las aglomeraciones y ventilar los ambientes”. 

Nuevo envío de 5400 dosis

En otro orden, al ser consultado sobre el nuevo envío de 5400 nuevas dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V por parte de la Nación a la provincia de Formosa, destacó que “es una gran noticia porque nos permitirá seguir programando la vacunación de la población objetivo”.

Por otro lado, respecto al aumento de casos positivos de coronavirus en la capital, relacionado con el incumplimiento de las medidas sanitarias, el funcionario expuso: “No solamente en Formosa, sino a nivel país y en el mundo, en la medida en que las personas se aglomeren y no se cuiden la curva de contagios irá en aumento”. 

En cambio, enfatizó que “cuando existe respeto del cuidado personal y comunitario, la curva  comienza a descender y el virus se transmite en menor medida”. 

Hizo notar, además, que a más un año del inicio de la pandemia, todo el sistema de salud de la provincia con su personal “está abocado incansablemente a enfrentar el virus” para que “la gente no se enferme ni se vea abarrotada la terapia intensiva y evitar así las muertes”. 

Tomar conciencia 

Por esta razón, llamó a todos los formoseños a tomar conciencia y cumplir con las medidas esenciales y remarcó en ese sentido: “Entonces utilicemos el barbijo, lavémonos las manos y evitemos las aglomeraciones, que sea costumbre estas medidas que está demostrado que funcionan”. 

“Por lo menos hasta que el 80% de la población este vacunada y para eso tenemos mucho trabajo por delante”, concluyó.