Ultimas Noticias

CEDEVA programa entregar este año a productores 160 mil plantas de banana


La planificación de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) para este año contempla, entre otras cosas, la producción de 160 mil plantas de banana que serán distribuidas por el Gobierno provincial a los productores.

Esta cifra superaría, entonces, a las 100 mil que fueron efectivamente distribuidas en los últimos años y el incremento se sustenta en el propósito del organismo que contribuir a la reposición con microplantas a las pérdidas que se registraron como consecuencia de la histórica sequía de 2020.

La revelación la hizo el coordinador ejecutivo de los CEDEVA, el ingeniero Jorge Balonga, quien refirió que la situación derivada de la prolongada ausencia de lluvias motivó la preparación de programas específicos de manera más intensa en lo que atañe a la producción de microplantas de la fruta.

Respecto de la incidencia de la pandemia en las actividades de las cinco unidades con que cuenta el organismo en Laguna Yema, Las Lomitas, Misión Tacaaglé, Ibarreta y Ceibo 13, manifestó que la labor se adaptó a las normativas y protocolos establecidos por el Consejo de Asistencia Integral a la Emergencia COVID-19, ceñidos al respeto por el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Para el caso, citó que los trabajos se organizaron en base a pocas personas que se ajustaron al mantenimiento de la distancia social, efectuando actividades virtuales y manteniendo el vínculo con los productores.

Balonga –quien acaba de completar una serie de visitas a todas las unidades experimentales a su cargo- fue categórico al significar que “nunca hemos parado de trabajar”. 

Sin embargo, hizo una salvedad ante una situación que se dio en Laguna  Yema, cuando se registró el brote epidémico en el oeste.

En ese sentido, explicó que por precaución los operarios de extensión no salieron a campo, pero, superado el trance, las actividades continuaron su desarrollo con normalidad.

El funcionario valora que durante esta contingencia lo importante que resultó trabajar y ayudar –desde extensión a través de los Municipios- a las capacitaciones para la generación de huertas urbanas y familiares, las que  están dando excelentes resultados.

Aporte a Nutrir

En cuanto a la faz productiva, el ingeniero Balonga destaca que se pudo garantizar el abastecimiento de productos para el Programa Provincial Alimentario Nutrir.

En tal sentido, y consecuente con ese objetivo fijado por el Poder Ejecutivo, se apunta, a lo estacional, a punto tal que todo lo que es de esta época ya está sembrado mientras que, paralelamente, se preparan los lotes para la siembra de otoño.

Explicó que se continúan liberando los lotes para la producción de nuevas hortalizas pesadas, porotos y huevos por el lado de Laguna Yema y hortalizas livianas en la zona de Misión Tacaaglé.

Las validaciones

Otro de los ítems específicos de los CEDEVA tiene que ver con las validaciones de tecnologías que han tenido continuidad inclusive en este tiempo de pandemia, conjuntamente con las Secretarías de Ciencia y Tecnología de la provincia y la Nación a través de los programas de alimentos, donde se presentaron diversos proyectos.

Mencionó que hay una vinculación permanente con organismos centrales  ya que se están enviando programadas que se solicitan, por ejemplo, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como el Polo Científico y Tecnológico.

“Cada vez estamos trabajando más intensamente”, reconoció finalmente.