Ultimas Noticias

Búsqueda activa de casos en el Instituto Superior de Formación Policial


Como parte del testeo que se viene efectivizando en distintas instituciones de la provincia

En inmediaciones del Instituto Superior de Formación Policial (ISFP), ubicado en el barrio San Antonio de la ciudad capital, se llevó a cabo un operativo de hisopados preventivos y búsqueda activa de casos, destinado a los agentes y cadetes que actualmente se encuentran en formación policial.

El operativo abarcó tres jornadas consecutivas y estuvo a cargo de un equipo de hisopadores del centro de salud San Antonio. 

La directora del efector, la doctora Carina Guillard, comentó que el objetivo fue hacer los hisopados a todos los cadetes y agentes que en este momento “se están formando para ser parte de nuestra querida Policía de Formosa, que son más de 500 entre ambos grupos”.

Explicó que el trabajo forma parte de la búsqueda activa de casos que lleva adelante el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, que apunta principalmente a la detección temprana de casos positivos “especialmente los asintomáticos que aunque no presentan síntomas, pueden contagiar”.

Agregó que, en ese marco, la detección temprana resulta una herramienta fundamental porque permite que “si se detecta un positivo, podemos intervenir a tiempo, aislarlo, hacer la búsqueda de contactos estrechos y el bloqueo correspondiente y evitar así la propagación del virus y el contagio a otras personas”.

Precisó que “igual que el equipo de salud, el personal policial también está en la primera línea de batalla contra el virus. Están en la calle haciendo los operativos de control y están expuestos porque están en contacto con muchas personas. Así que nos toca a nosotros, el personal de salud, cuidarlos también a ellos”.

Reveló que el accionar fue coordinado en conjunto desde la dirección del centro sanitario con la Dirección del Instituto Superior de Formación Policial, la cual se encuentra a cargo del comisario Cristian Rivero, con quien se acordó además seguir periódicamente con los testeos cada siete días.

Asimismo, puso de relieve que en el efector se hacen los hisopados diariamente “a demanda, a medida que los vecinos se van presentando y lo solicitan”. 

Para ello contamos con “10 hisopadores que forman parte de nuestro equipo de salud y que fuimos capacitados especialmente para hacer la tarea de rastrillaje, entre ellos hay médicos, obstetras, odontólogos y enfermeros”.

“En la situación difícil que nos toca atravesar como provincia, respecto al aumento de casos en las últimas semanas, le pedimos a la comunidad que voluntariamente concurra a los distintos centros de salud para hacerse la prueba de PCR, que es gratuita y es una importante herramienta “que nos permite la detección temprana, cuidarnos y cuidar a los demás”, concluyó.