Ultimas Noticias

Banana: el gobierno provincial continúa con el fortalecimiento integral a paipperos



“Nos encontramos en una época clave para asegurar el óptimo desarrollo del cultivo de banana y garantizar así una alta calidad y cantidad de frutos, con el principal impacto en generar mayores ingresos para el productor y su familia”, expresó el ingeniero Martin Amarilla, Subsecretario de Desarrollo Rural Territorial del Ministerio de la Producción y Ambiente. 

En este sentido, remarcó que con el objetivo de fortalecer el manejo del cultivo en pequeños productores, esta semana se beneficiará a más de medio millar de familias de paipperos, con el aporte de 100 kg de urea por ha con un máximo de 3 ha por productor, de manera de poder complementar la fertilización de sus lotes para una adecuada nutrición de este cultivo, que en la campaña actual supera las 2.400 ha en producción en todo el territorio formoseño. 

“La fertilización es una de las herramientas técnicas que, de manera estratégica y según protocolos validados por el CEDEVA, el Gobierno Provincial acerca nuevamente a nuestros pequeños productores paipperos que se dedican a este cultivo, principalmente en la zona norte, en las comunidades rurales organizadas de Naick Neck, Riacho He He, Laguna Blanca y Siete Palmas”, afirmó el funcionario.

 De acuerdo al programa de actividades propuesto, que comprende cuatro jornadas de encuentros entre productores, sus familias, técnicos y funcionarios del Gobierno Provincial y Municipal, las actividades darán inicio este jueves 18 de marzo, y en los días previos, se realizará la convocatoria a las diferentes colonias indicando el procedimiento a seguir, siempre respetando los protocolos sanitarios exigidos ante la pandemia del COVID-19. 

“Se trata de una acción de gobierno más desarrollada en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Productivo hacia este sector, y que la cartera productiva y ambiental viene implementando ya desde varias campañas junto a los municipios, al PAIPPA y al CEDEVA, y que constituyen la base de la diversificación productiva, sustentable y competitiva que sigue consolidándose en nuestra provincia”, destacó el Ing. Alejandro García, Subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente.

 El funcionario explicó que “según los protocolos CEDEVA de manejo de este cultivo, estamos en un momento muy oportuno. En pleno inicio de una cosecha que se realiza de manera escalonada, debido el manejo que implementan los productores, y que garantiza tener producción a lo largo de todo el año. Dado que en los meses de mayo y junio se concentran los mayores volúmenes de producción de fruta, esta fertilización apunta de manera estratégica a adelantar el proceso, para evitar las bajas temperaturas, y mantener la calidad de la fruta que se reflejará en las condiciones de venta y en los precios obtenidos”. 

“La banana es un cultivo que forma parte de un sistema de producción integral y diversificado, que involucra a muchas familias paipperas que se dedican al mismo tiempo a la ganadería, al cultivo de mandioca, de tomates, de hortalizas, entre tantos otros alimentos”, advirtió García y, en la misma línea resaltó que “esto refleja claramente las políticas elementales del PAIPPA, que durante todos estos años han forjado las condiciones para consolidar el sistema productivo en Formosa, específicamente en esa zona que posee una gran riqueza productiva y económica de la mano de nuestros paipperos”.

 En este contexto, el funcionario insistió en la importancia del abordaje sistemático y orientado que sostiene el acompañamiento permanente que recibe el productor, con la asistencia técnica por parte del PAIPPA, por parte del Ministerio de la Producción y Ambiente, junto a la producción y provisión de vitroplantas con los protocolos de manejo específico por parte del CEDEVA, y con el valioso aporte que realiza cada uno de los municipios para la adecuada preparación de suelo y la implementación de las tareas de cuidado y protección de los cultivos. Todo este trabajo ordenado e integrador que se viene desarrollando año tras año, ve reflejado su impacto en los principales indicadores productivos del cultivo, registrándose en estos últimos 5 años un sostenido incremento en la superficie en producción que oscila entre 100 y 150 ha por campaña. 

Registro 

Por otra parte, desde la cartera productiva y ambiental, indicaron que se continuará con el Registro Provincial de Productores Agropecuarios y Forestales, que se destaca por una participación activa desde los Municipios y las Comisiones de Fomento. Este trabajo permitirá mejorar el diseño y la planificación de las acciones de acompañamiento en terreno con información calificada, veraz y objetiva apuntando principalmente a las prácticas y relaciones sociales, económicas, culturales, ambientales, productivas, comerciales e institucionales de las familias paipperas.