Ultimas Noticias

Que la conexión no te desconecte



El Plan de Inclusión Digital Educativa desarrolla la propuesta “Que la conexión no te desconecte” enmarcada dentro del programa Puentes de Igualdad, destinado a estudiantes de los niveles Primario y Secundario de todo el territorio provincial. 

La comunidad educativa se enfrenta nuevamente en este ciclo lectivo 2021 al desafío de enseñar y aprender con las TIC, es por ello que, con el objetivo de continuar garantizando el derecho a la educación y el cuidado de las trayectorias escolares, el presente proyecto aborda la innovación pedagógica en el marco de la cultura digital, con nuevas estrategias para la construcción de saberes, a través del uso de aplicaciones y herramientas para planificar el estudio de los educandos, como por ejemplo, el subrayado como técnica de organización de la lectura, notas marginales, resúmenes, fichas, palabras claves, apuntes, esquemas, mapas conceptuales y/o cuadros.

La propuesta se lleva adelante de forma presencial, en zonas donde la situación epidemiológica lo permite, utilizando dispositivos móviles y/o netbooks. Entre los contenidos abordados en el Nivel Primario se hallan: programación con Scratch, donde a partir del trabajo del docente tutor,  del formato de historietas, secuencias narrativas y sus estructuras,  se crean diálogos, se realiza la selección de los personajes y escenografías, incorpora audios, textos y programa las secuencias de movimientos.  

Y en el Secundario, los talleres giran en torno a: cuenta de Google (Verificación, creación, recuperación de correo electrónico y de contraseña), organización eficaz del tiempo de estudio(Google Calendar), cómo compartir documentos (CamScanner, Drive, Compresores, Conversores de formato), herramientas para organizar y planificar el estudio. Creación de mapas conceptuales, esquemas, subrayado, notas marginales, fichas. (CmapTools. Foxit Reader), cómo convertir texto a voz y viceversa (Balabolka), grabación y edición de sonidos y videos. Podcast. (Audacity, Moviemaker), aplicaciones básicas (procesador de texto. Planilla de cálculo. Presentación audiovisual), herramientas de comunicación (Zoom, Whatsapp y Whatsapp Web) y Robótica.

El Plan de Inclusión Digital Educativa en forma ininterrumpida trabaja activamente en la reparación de equipos tecnológicos de las unidades educativas, verificando cada uno de los componentes de las Aulas Digitales Móviles (ADM), brindando diversas estrategias pedagógicas y acompaña desde su lugar, al proceso de construcción de vínculos entre estudiantes y docentes, entre otras actividades.