Ultimas Noticias

Apoyo extraordinario para el sector cultural





El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó el Apoyo Extraordinario, Cultura Solidaria, una nueva línea de acompañamiento destinada a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, que da continuidad y amplía las acciones que viene desarrollando el Ministerio para sostener y fortalecer al sector cultural en contexto de emergencia sanitaria, a través de las cuales se han alcanzado hasta el momento a más de 40.000 trabajadores y trabajadoras. Hay tiempo de inscribirse hasta el 14 de marzo inclusive.

Cultura Solidaria es una política pública, inclusiva y federal, que continúa y profundiza el apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura. Se trata de un beneficio de dos cuotas de hasta 15.000 pesos cada una, compatible con el  IFE y el ATP, lo que implica una ampliación considerable de su alcance. 

Además cuenta con un Comité de Validación, compuesto por más de 40 personalidades de la cultura, destinado a analizar las postulaciones que se presenten.

Se propone que aquellas personas que resulten beneficiarias desarrollen una acción solidaria (talleres, capacitaciones, presentaciones, etc.) de carácter voluntario en coordinación con los municipios y comunas y/o otras entidades. 

Al igual que en los programas anteriores, se implementa de forma conjunta con la ANSES para garantizar y hacer efectivo el pago a los beneficiarios y beneficiarios de todo el país.

Pueden participar artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, que cumplan roles artísticos, técnicos y de formación en las diferentes disciplinas y actividades culturales, formales e informales, que sean de nacionalidad argentina y/o residan legalmente en el país, mayores de 18 años.

La inscripción es en dos pasos a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura, a la que se puede acceder a través de la página web https://somos.cultura.gob.ar. Primero hay que inscribirse en el Registro Federal de Cultura, y luego completar el formulario de la convocatoria del Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria.

La acción solidaria de carácter voluntario puede ser un taller, charla, asesoría técnica o espectáculo artístico que se puede realizar voluntaria y gratuitamente en el lugar de residencia luego de haber recibido el beneficio. 

Se trata de una acción absolutamente voluntaria que se articulará con el municipio/comuna o bien con otra entidad (asociación de la sociedad civil, centro cultural, etc.). Para ello, se puede presentar la propuesta en el formulario de la convocatoria y dar consentimiento para luego coordinar su realización conjuntamente con el Ministerio.

Para más información: https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/apoyo_2.pdf o a 

cultura.solidaria@cultura.gob.ar.