Ultimas Noticias

Se habilitó un laboratorio para detectar SARS-CoV-2 en El Potrillo




Así lo informó el ministro de la Comunidad y a cargo de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, en el parte de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. 


“Tenemos un nuevo laboratorio para detectar el nuevo coronavirus en la localidad de El Potrillo y todo un equipo del laboratorio central se desplazó hasta esa localidad para dejarlo habilitado. Dará cobertura a toda su área programática que es El Quebracho, El Chorro, Lote 8, María Cristina, El Divisadero; cuenta con bioquímicos y técnicos capacitado”, precisó Gómez. 


Además, puso en relieve el soterrado de fibra óptica de más de 2 mil kilómetros, que abarca gran extensión del territorio provincial  y que permite que la carga de los resultados epidemiológicos sea de manera inmediata; “los administrativos se encargan de la carga de datos –que se hace de inmediato gracias a la red de fibra óptica en todo el territorio- y entonces, se pueden tomar las medidas sanitarias de manera oportuna”. 


En el mismo orden, recordó a la población que en un principio, el único laboratorio dotado y autorizado para detectar el COVID-19 era el Instituto Malbrán de Buenos Aires; “las muestras de nuestra provincia eran enviadas hasta ese Instituto y transcurrían días hasta obtener el resultado; posteriormente el laboratorio de Biología Molecular de nuestra provincia fue validado por el Malbrán para realizar este tipo de estudios y a través del NEOKIT PLUS, el nuevo test rápido de diagnóstico desarrollado en Argentina”. 


Asimismo, detalló que tanto en Formosa capital o el interior se pueden realizar estos procedimientos en laboratorios privados o bien, en los hospitales Distrital N° 8, Central, el Interdistrital Evita, el de Alta Complejidad, el Centro de salud la Nueva Formosa, el laboratorio del hospital de Día 2 de abril, la UPAC, y en el interior provincial, en el Hospital de Ingeniero Juárez, de Laguna Blanca, de Clorinda, de El Colorado, Pirané, Las Lomitas y ahora, El Potrillo.


“Las muestras son procesadas en el día y no en semanas como anteriormente. A este lunes 1 de febrero, se han realizado 75.997 test realizados con el 1, 5 % de positividad; lo que significa que el 15 % de la población de Formosa ya fue hisopada”, subrayó para cerrar.