Ultimas Noticias

Recuerdan que están disponibles diferentes métodos para el cuidado de la salud sexual y la procreación responsable



Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se recordó que, en la actualidad existen diferentes métodos para el cuidado de la salud sexual y la protección responsable de las personas, los que están disponibles de forma totalmente gratuita en los hospitales y centros de salud de toda la provincia.

“La sexualidad es un motivo de disfrute, de placer y de comunicación en la pareja. Esto es tanto para los varones como para las mujeres. Asimismo, deben tenerse los cuidados necesarios para evitar la transmisión de enfermedades y los embarazos no deseados. Para ello, se utilizan métodos de cuidado y anticonceptivos”, explicaron profesionales de la cartera de salud.

En la actualidad, existen varios métodos: “Todos son seguros y efectivos. Es la pareja la que puede decidir mejor que nadie -en un clima de diálogo y cuidado mutuo- cuál es el más adecuado, pero es importante resaltar que el uso del preservativo, a su vez, previene del contagio de las enfermedades de transmisión sexual”, señalaron los especialistas.

Además, remarcaron que, “conviene consultar con un médico en el hospital o centro de salud más cercano, quien podrá aclarar posibles dudas. Como métodos anticonceptivos podemos mencionar unos cuanto: preservativo, pastillas anticonceptivas, dispositivo intrauterino (DIU), entre otros. Pero como decíamos anteriormente, el preservativo es el mejor método de barrera para evitar muchas de las enfermedades de transmisión sexual”.

El preservativo, particularmente, “es el único que además de la anticoncepción previene de muchas de las infecciones de transmisión sexual (ITS), por eso se recomienda su uso, inclusive como método complementario”.

Para usar correctamente tanto el preservativo masculino como el femenino, es necesario: “revisar la fecha de vencimiento, abrir el sobre con cuidado para que no se rompa y usarlo desde el comienzo de la relación sexual. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes”.

“Usar un método anticonceptivo requiere de un aprendizaje”, recalcaron desde salud. Por eso es bueno hacer todas las preguntas en el centro de salud u hospital más cercano para despejar las dudas. Allí hay profesionales dispuestos a despejar dudas  y brindar información, y a la vez se encuentran disponibles de manera gratuita diferentes métodos anticonceptivos.

En la ocasión, los especialistas destacaron que “los adolescentes tienen derecho a la atención confidencial. Esto quiere decir que todo lo que hablen con el médico está protegido por el secreto profesional y nadie más puede saberlo. Pueden ir solos o solas, o con quien elijan ir”.

Finalmente, recalcaron que todos los métodos anticonceptivos se distribuyen de manera gratuita en los centros de salud y hospitales, y “no es necesario estar acompañado o autorizado por un adulto para retirarlos”.