Ultimas Noticias

Los módulos habitacionales se entregan de manera ordenada y planificada


No solo incluye la construcción sino también el acceso a los servicios básicos de urbanización.

El Ministerio de la Comunidad recordó que los módulos habitacionales construidos en la ciudad de Formosa, en el marco de la política de justicia social que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán, tienen como finalidad “garantizar un techo digno a familias que viven en situación de vulnerabilidad".

Desde la cartera social se explicó en que la entrega se lleva a cabo mediante criterios establecidos, analizando cada situación en particular y otorgándolos oportunamente en base a una lista de prioridades, para que accedan primero aquellas familias que se encuentran viviendo en mayores condiciones de riesgo.

Se remarcó que no se entregan a demanda ni a quienes fueron beneficiados anteriormente con un módulo.

En la jornada de este lunes, tres mujeres junto a sus hijos, reclamaron módulos en la vereda del PAIPPA y fueron recibidas por funcionarias del Ministerio de la Comunidad. 

De las tres personas, una estaba inscripta en el programa; otra no y la tercera ya recibió un módulo en el barrio Urbanización Lisbel Rivira y lo vendió. 

En este último caso, el programa recuperó la unidad habitacional en el año 2017 y la adjudicó a una familia en lista de aspirantes.

Se indicó que unas 20 personas se presentaron también a solicitar un módulo alertadas por las redes sociales del reclamo de las tres mujeres y fueron atendidas en su totalidad.

De ellas, algunas ya estaban inscriptas. De igual manera, a todas se les tomaron los datos, se escucharon sus planteos y se les explicó los criterios de entrega de los módulos. Se retiraron pacíficamente de las oficinas del Ministerio de la Comunidad.

Criterio de prioridades

El Programa de Módulos Habitacionales tiene un carácter integral y está orientado al mejoramiento del entorno y la calidad de vida de las familias de menores recursos que habitan sectores deprimidos de la ciudad, posibilitando la inclusión social de las mismas.

Hay un criterio de prioridades establecido para que los beneficiarios puedan tener su módulo: se tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad social, dentro de los cuales se priorizan las familias que tengan tres, cuatro, cinco o más hijos, que vivan en condiciones de hacinamiento crítico e integrantes con problemas de salud crónicos; personas con discapacidad; casos de abuso sexual o de violencia de género.  

Se destacó que el Estado Provincial le dio una importante respuesta a la necesidad habitacional, con un profundo criterio de justicia social y equidad, implementando el novedoso sistema de módulos habitacionales sin costo alguno para los beneficiarios y con fondos netamente provinciales. 

Ya se llevan entregados más de 6 mil módulos en distintos sectores de la ciudad y se continúa trabajando en la entrega de los mismos, pero respetando los criterios de entrega establecidos por Resolución Ministerial 801/17.

Formosa es la única provincia que lleva adelante un programa como éste, financiado íntegramente con fondos provinciales. Los adjudicatarios no abonan ninguna cuota por el módulo. 

Entregas 2020

De agosto a diciembre del año pasado se entregaron 325 módulos respetando los criterios establecidos. Todas las familias cumplieron se inscribieron, fueron entrevistados en el Ministerio de la Comunidad, recibieron visitas sociales y presentación la documentación pertinente.

El plan no solo contempla la construcción del módulo sino también busca garantizar los servicios básicos, como el acceso a la energía eléctrica, al agua potable, a cloacas, calles, el servicio de transporte urbano y de seguridad, que constituyen una mejor calidad de vida.