Ultimas Noticias

“La salud debe ser entendida en forma integral”



El administrador general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), el licenciado Marcelo Kremis, marcó que el abordaje de la salud debe ser “integral”. A la vez, ante la infodemia, pidió que se recurra “siempre a las fuentes oficiales de información”. 

En declaraciones a AGENFOR, sostuvo que en las políticas sanitarias del Gobierno provincial “no solamente actúan profesionales y técnicos de los Ministerios de Desarrollo Humano y la Comunidad, el Instituto IAPA y los distintos organismos, a través de los equipos interdisciplinarios, ya que también se suman los militantes por la salud y la vida”. 

“La salud debe ser entendida en forma integral, así lo plantea nuestra Constitución Provincial, definiéndola no solamente como la ausencia de la enfermedad, sino además como el mayor grado de equilibrio bio-psico-social-espiritual”, explicó el profesional. 

Puso de resalto que “así lo entiende el Gobierno de Formosa” y por eso “se hace este trabajo específico dentro de los Centros de Alojamiento Preventivo (CAP), los Centros de Atención Sanitaria (CAS), el Hospital Interdistrital Evita y todos los lugares que se han dispuesto para poder atender a las personas en situación de cuarentena, ya sea en forma preventiva o cursando la enfermedad”. 

Respecto de la “infodemia” que trajo aparejada el COVID-19, Kremis expuso: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido este concepto como la otra pandemia. Es decir, está el COVID y la infodemia es otra pandemia que tiene que ver con la gran cantidad de información falsa que circula a veces por la misma inquietud o preocupación de las personas que buscan datos en fuentes que no son confiables”. 

Ello, advirtió, es “alentado por sectores que buscan generar un estado de rechazo hacia las medidas sanitarias”. 

Reprochó en ese sentido que “comenzamos con el rechazo hacia las vacunas, luego a la cuarentena, a los hisopados, al bloqueo sanitario de algunas localidades y toda medida sanitaria que adoptó el Gobierno Nacional o el provincial para hacer frente a la pandemia”. 

“Nuestra provincia ya ha demostrado la eficacia de sus medidas por los resultados obtenidos”, recalcó. 

A su vez, reprochó que “todo eso sea puesto en un lugar de rechazo por algunos sectores que de manera malintencionada y perversa buscan corromper lo que es bueno para las personas”. 

En este aspecto, hizo notar que “la mejor forma de protegernos de la infodemia es siempre recurrir a las fuentes oficiales de información”. 

Citó entre ellas a la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa, que “son los organismos que tienen la información oficial y veraz y así ha quedado demostrado durante todo este tiempo”, acentuó el especialista.