Ultimas Noticias

Gutiérrez: “Creo que los pacientes que superan la UTI vuelven a nacer”




Actualmente, son nueve los pacientes que permanecen en terapia intensiva. Instan a la población exigir un hisopado ante síntomas compatibles con coronavirus.

El director del Hospital Interdistrital Evita (HIEF), el doctor Samuel Gutiérrez, informó en el parte de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de este martes, que el nosocomio tiene un 12% de ocupación de camas, 22% de ocupación en camas críticas y un 9% en sala general.

A la vez, puso en relieve las cuatro altas médicas informadas. Se trata de pacientes que vencieron al coronavirus, luego de pasar más de diez días en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Interdistrital Evita. 

En este sentido, Gutiérrez especificó que en el HIEF se encuentran internados 21 pacientes, lo que equivale al 12% de tasa de ocupación de camas, “lo resaltamos porque es un hospital en el que solamente se trata a los pacientes positivos por coronavirus”, además, 9 personas se encuentran en la UTI, lo que equivale a un 22 % de ocupación de las camas críticas y hay 12 pacientes en sala general, un 9% de ocupación en internación general. 

En este marco, el médico precisó que de los nueve pacientes en la UTI, siete requieren de asistencia respiratoria mecánica, oportunidad en la que instó a la comunidad a “acudir inmediatamente a un centro de salud u hospital ante la aparición de síntomas compatibles con coronavirus”, de lo contrario, se demora en el diagnóstico y tratamiento, por lo que el cuadro de salud del paciente empeora. 

  “Se debe exigir en los centros de salud el hisopado ya que es lo mejor que podemos hacer en este contexto epidemiológico. En la provincia hay más de 20 laboratorios que el Gobierno de Formosa puso en funcionamiento, y mediante el estudio de NEOKIT PLUS pueden hacer un diagnóstico de COVID-19 en menos de seis horas”, resaltó Gutiérrez.

Asimismo, destacó que siempre y cuando la persona consulte tempranamente, podrá acceder a una variedad de tratamientos para vencer la enfermedad, y que “desde el Estado provincial se hizo una gran inversión para adquirir suero equino hiperhinmune y poder tratar a las personas con la infección de Sar-Cov2 que se encuentren sin tantos días de evolución de los síntomas”. 


Cabe señalar que son seis los pacientes que recibieron el tratamiento mencionado, de los cuales dos obtuvieron su alta médica. 

Al respecto, Gutiérrez explicó que “lo que se hace es colocar en forma directa una gran concentración de anticuerpos con la particularidad de que actúa al comienzo de los síntomas, por lo que no deben pasar diez días de evolución de la enfermedad. De lo contrario llegamos tarde”. 

Alerta para adultos jóvenes 

Por otra parte, el médico resaltó que la edad no es una barrera para el coronavirus, ya que uno de los pacientes recuperados de la enfermedad, de 35 años de edad, pasó 28 días internado en el HIEF, 13 de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva. 

“Un adulto joven, de 35 años, permaneció 28 días internado en el Interdistrital Evita, 13 de ellos con asistencia respiratoria mecánica, y hoy martes obtuvo su alta médica. Debo explicar que en los casos en el que están tantos días asistidos por un respirador los músculos del cuerpo pierden fuerza ya que no trabajan, los pacientes quedan debilitados y la atención debe ser muy especial para que sus músculos se rehabiliten”, relató Gutiérrez. 

En este marco, distinguió al equipo del HIEF, ya que “detrás de la recuperación de un paciente hay un grupo de médicos, quinesiólogos, enfermeros, técnicos, auxiliares que trabajan día a día para que eso suceda, es un proceso largo de recuperación y hay que destacar al gran equipo de la UTI y sala general”.

“Hoy los cuatro pacientes que estuvieron en terapia intensiva, volvieron a sus casas luego de estar tanto tiempo asistidos mecánicamente, lo que significa que han sobrellevado una situación grave, y creo que vuelven a nacer”, enfatizó para cerrar.