Ultimas Noticias

COVID-19 en Formosa: Estado de salud de pacientes internados



El médico infectólogo Julián Bibolini, integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, brindó precisiones sobre el estado de salud de los pacientes que cursan la infección de coronavirus. 

“Son 108 las personas que están cursando activamente la infección, distribuidas en los distintos Centros de Atención Sanitaria (CAS), el Hospital Interdistrital de la Contingencia y algunas en el domicilio, principalmente los menores de 18 años”, detalló el especialista en declaraciones que recogió AGENFOR. 

Justamente, respecto de los menores, precisó que “están asintomáticos y cuyo estudio socio-ambiental domiciliario es acorde a un paciente que da positivo y puede realizar la internación en su hogar”. 

De las 108 personas, “hay 30 que más relevancia tienen por sus comorbilidades, síntomas y cuadros clínicos”, por lo tanto “requieren la internación en el Hospital Interdistrital Evita, nosocomio monovalente especializado en el manejo específico del paciente complejo por coronavirus”. 

A su vez, de estas 30 personas “hay 10 que actualmente están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)”, que “son los casos más complicados”. 

“De esos 10, ocho son cuadros graves porque su condición clínica llevó a que necesiten asistencia respiratoria mecánica y, además, hay algunos otros órganos afectados, como el corazón o los riñones, que precisan otro soporte como diálisis o medicamentos inotrópicos”, pormenorizó.  

Indicó que “estos pacientes que están en esta circunstancia son los más complicados, graves, y hay algunos críticos”. 

En tanto, “dos de los que están bien no presentan asistencia respiratoria mecánica, ya que son cuadros moderados, como algunos que hay en piso moderado, pero ya en vías de recuperación”. 

Finalmente, tras hacer hincapié en que “ante la menor sintomatología hay que consultar y volver a controlarse”, marcó que “estamos esperanzados en que más adelante tengamos más altas”.