Ultimas Noticias

Confirmaron un fallecimiento por COVID-19 y dos nuevos casos


En las últimas 24 horas se realizaron 1255 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando dos de ellos resultados positivos a coronavirus.

Así lo informó este lunes 1º de febrero el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 al brindar el parte informativo 329.

El primer caso positivo corresponde a un vecino de la ciudad de Clorinda que consultó a la guardia del hospital por dolores musculares, siendo hisopado y arrojando resultado positivo a coronavirus.

La segunda detección se trata del caso sospechoso informado este domingo: una mujer de Formosa Capital que estaba en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso positivo previo.

A su vez, el Consejo comunicó el fallecimiento de una vecina de Clorinda de nombre Prima, de 68 años, quien luego de estar tres días internada en una clínica privada de dicha ciudad, fue derivada hacia el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” el día 25 de enero, con un cuadro de neumonía grave y enfermedades de base previas, requiriendo asistencia respiratoria mecánica.

Al confirmarse su diagnóstico positivo a coronavirus, fue derivada hacia el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, donde a pesar del tratamiento indicado no fue posible revertir la evolución desfavorable de la paciente, falleciendo este domingo en horas de la noche.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de Prima”, indicaron desde el Consejo.

Altas médicas

Este lunes se darán de alta médica a 44 pacientes, siendo ellos nueve del Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, 23 del Centro de Atención Sanitaria Nº 11 de Formosa capital, dos del Centro de Atención Sanitaria Nº 15 de Clorinda, cinco del Centro de Atención Sanitaria Nº 4 de Clorinda, tres del Centro de Atención Sanitaria Nº 10 de Ingeniero Juárez y dos del Centro de Atención Sanitaria Nº 7 de Juárez.

Datos acumulados

A la fecha, Formosa registra un total de 1142 casos diagnosticados de COVID-19, 970 recuperados y 130 activos.

Los fallecimientos por coronavirus son 11, mientras que los casos en tránsito con egreso de la provincia suman 31 y la cantidad de tests realizados a la fecha totaliza 75.997 (1,5% de positividad).

Incidencia

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID-19, los datos actuales en Clorinda son: 264 casos diagnosticados, 61 activos, siete fallecidos y 103 contactos estrechos en cuarentena.

En Ingeniero Juárez hay 247 casos diagnosticados, 15 activos, dos fallecimientos y 99 contactos estrechos en cuarentena.

En el caso de El Chorro, suman 124 los casos diagnosticados, cinco los activos y 21 los contactos estrechos en cuarentena.

En Los Chiriguanos hay 15 casos diagnosticados, 14 activos y 38 contactos estrechos en cuarentena.

Finalmente, en Formosa Capital se registran 126 diagnosticados, 33 activos y 113 contactos estrechos en cuarentena.

Tarea preventiva

En las últimas 24 horas, la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia arrojó 381 ingresos de camiones de carga, 7798 personas y 3543 vehículos controlados en la vía pública, 86 vehículos infraccionados por restricción de circulación y patentes y 382 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo.

Los ingresos irregulares judicializados fueron dos, en tanto que se intervino en cuatro fiestas privadas.

Ingreso ordenado y administrado

En el marco del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de personas a Formosa, se detalló que “a la fecha ingresaron efectivamente 13.696 personas”.

Actualmente se encuentran en cuarentena 1358 personas y ya han cumplido esta medida preventiva unas 20.854.

Acierto de medidas

Asimismo, el Consejo hizo notar que “hace 12 días tuvimos el pico de casos activos a coronavirus en toda la provincia, llegando al número de 628 pacientes. En este corto período de tiempo, logramos bajar ese número a 130 pacientes activos, lo cual significa una disminución del 79% de este indicador”.

“Este número sigue mejorando día a día a partir de la cantidad de pacientes recuperados en nuestro sistema público de salud, con el esfuerzo de todo el personal que trabaja de manera profesional y comprometida en el cuidado de cada paciente”, se remarcó.

En esa línea, se puso de resalto que “este logro ratifica el acierto de las medidas sanitarias implementadas por este Consejo para frenar la propagación del virus y nos reafirma que todo el esfuerzo realizado por la comunidad en su cumplimiento vale la pena”.

“Sigamos defendiendo la salud y la vida de cada uno de nosotros, de nuestras familias y de nuestros seres queridos”, se instó por último.