Ultimas Noticias

Aseguran que la actividad de la construcción repuntó un 27,5% en diciembre, pero aún está por debajo de la caída que sufrió en 2018


Además, argumentaron que las obras públicas llevadas a cabo generarán puestos de trabajo significativos y motorizarán la economía local.

En diálogo con AGENFOR, el presidente de la Delegación Formosa de la Cámara Argentina de la Construcción, Guido Edgardo Hoyos, indicó que la actividad tuvo un repunte con datos interanuales del 27,5% en el mes de diciembre del año pasado; pero advirtió que aún está por debajo de la caída “muy grande” que sufrió en los últimos 24 meses, desde el 2018.

“Porque no sólo fueron en los 12 meses de pandemia, esta caída en la construcción ya viene de un año y medio antes, empezó en el año 2018 y todavía nos queda recuperar esos índices que teníamos hace cinco años”, aclaró.

Y agregó: “Cuando nos referimos a aumento en el trabajo, en la producción, construcción, nos referimos a toda la obra, pública y privada; hay provincias donde la obra privada es mayoritaria con respecto a la pública y en el caso nuestro es al revés, igual que todas las provincias del noroeste y noreste”.

En ese sentido, Hoyos explicó que uno de los factores de este repunte, en cuanto a obra privada, se debió a la imposibilidad de las personas de invertir en esparcimientos o viajes a raíz de la pandemia, entonces, “para mantener el valor de su dinero”, muchos decidieron realizar pequeñas refacciones o ampliaciones.

Respecto a la obra pública, resaltó que con el nuevo anuncio de la construcción de las 678 viviendas en el barrio Nueva Formosa, “estamos muy cerca de un nuevo llamado a licitación”, lo que traerá “un despegue muy importante para la ciudad y la provincia”, que significará nuevas fuentes de trabajo y motorizará la economía local.

“En el sector repercute de forma positiva, hay muchas obras en ejecución, no solamente la autovía, está próximo a iniciarse el viaducto, ya iniciaron las empresas que fueron ganadoras de las licitaciones de las obras de agua y cloaca en Ingeniero Juárez, el acueducto de Mansilla a Villa Escolar, las redes de agua de los barrios Liborsi, Villa del Rosario, entre otros”, señaló.

Además, el representante de la Cámara aseveró que “hay un sin número de obras que ya se comenzaron a potenciar” y reiteró el próximo llamado a licitación de las 678 viviendas como un hecho positivo.

“Era un paquete de 1310 viviendas, que en 2015 quedó recortada a 632 porque no vino la aptitud financiera para el resto. Ahora se completan estas 1310 con estas 678 viviendas en el barrio nueva Formosa”, recordó.

En ese marco, Hoyos argumentó que por cada vivienda trabajarán entre 3 o 4 obreros, lo que implicaría entre 2500 y 3000 nuevos puestos de trabajo directos; y como consecuencia las ocupaciones indirectas de electricistas, sanitarias y demás trabajadores en los que repercutirán estas obras.

“Los plazos de construcción seguramente van a salir, como en el grupo anterior, en 18 meses, o sea que un año y medio, siempre que se mantenga un ritmo normal”, estimó.

Reconocimiento a las medidas sanitarias

En otro orden, la Delegación Formosa de la Cámara Argentina de la Construcción, que Hoyos representa, emitió un comunicado donde manifiesta que, en el contexto actual de Pandemia a nivel mundial, nacional y provincial, reconoce las medidas preventivas y de asistencia destinadas a contrarrestar los efectos del virus en la Provincia de Formosa.

El organismo considera que dichas medidas permiten hoy flexibilizar las condiciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en virtud de las condiciones epidemiológicas de Formosa. 

“En el sector de la construcción se ha observado que, siguiendo estrictamente los protocolos establecidos de prevención, no se han identificado casos de Covid-19, con excepción de dos o tres en el oeste provincial”, anunciaron.

Y observaron: “La industria de la construcción ha estado habilitada para trabajar en forma permanente, permitiendo el desarrollo normal de las actividades en las obras públicas y privadas”.

Ante lo expuesto, la Delegación Formosa de la Cámara Argentina de la Construcción, declaró apoyar “sin intereses políticos y sectoriales”, las nuevas medidas sanitarias implementadas, “las cuales contribuirán al cuidado de la salud de los formoseños y al desarrollo social y laboral de la provincia”.