Ultimas Noticias

“Todas las medidas que se adoptaron fueron para proteger a los formoseños”



El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, enfatizó que “todas las medidas que se adoptaron en el contexto de pandemia tuvieron como objetivo la protección de los formoseños”, remarcando que “durante este tiempo trabajamos a destajo para fortalecer el sistema de salud público”.

En declaraciones que recogió AGENFOR, el titular de la cartera económica indicó que “si miramos retrospectivamente al inicio de la pandemia, todas las medidas políticas de orden sanitario, social y económico que se han ido implementando en Formosa tuvieron como objetivo la protección de los formoseños”.

Hizo notar que “mientras trabajábamos para evitar que el COVID-19 ingresara a la provincia, colocando diversas barreras ante el riesgo latente, se fortaleció el sistema de salud público”.

“Estamos convencidos de que en nuestra provincia es el sistema de salud público el que debía dar la respuesta y teníamos que ganar tiempo porque no había el equipamiento necesario ni en Formosa ni en ninguna provincia para contrarrestar los efectos del coronavirus”, puso de relieve.

Señaló que “en los primeros meses de la pandemia salimos a comprar aparatos que ni sabíamos que existían, respiradores, máquinas que fabricaban barbijos y muchísimas cosas más. Había que prepararse y equiparse porque indudablemente iba a llegar el día en que el COVID-19 iba a estar entre nosotros”.

“Fue así que avanzamos en la terminación de hospitales, los dotamos con equipamiento y sumamos profesionales de la salud, como sucedió con el Interdistrital Evita y otros nosocomios, para enfrentar a este virus”, marcó.

A ello sumó que “se adquirieron ambulancias especiales para COVID y eso no fue ahora, sino hace seis meses”, señalando que “un paciente infectado no puede ser trasladado en una ambulancia donde después se pueda contagiar otra persona”.

“También se llevó adelante la importante tarea de capacitar al personal y se amplió la capacidad de diagnóstico del Laboratorio de Medicina Nuclear”, recordando cuando el análisis de los hisopados se efectuaba solamente en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Destacó a esta Agencia que se adquirió el equipamiento necesario para realizar los análisis en Formosa y luego se fue ampliando la capacidad, llegando a su vez a la extracción y producción de plasma en el Centro Provincial de Hemoterapia del Hospital de Alta Complejidad.

En ese sentido, el ministro Ibáñez puso de resalto que “durante este tiempo trabajamos a destajo para fortalecer el sistema de salud público, llegando ya a vacunar a parte de nuestra población”.

Advirtió que “el enemigo ataca y es fuerte. Tenemos que combatirlo y por eso son estas medidas de bloqueo sanitario. Sabemos que son odiosas, pero no hay otras en el mundo para ir cerrando el tránsito y las reuniones de las personas porque es ahí donde va este virus”.

“Estamos en una guerra en la que tenemos que ir dando distintas batallas, pero al final tenemos que ganarla. Y la única manera de hacerlo es todos juntos, acá nadie se salva por sí solo –acentuó-. Sigamos ganando tiempo para permitir que se acerque la vacuna. Continuemos ayudando, colaborando y fortaleciendo al sistema de salud y al de seguridad”, concluyó.