Ultimas Noticias

Segundo día del operativo de vacunación que abarca toda la provincia





Destinado al personal de Centros de Aislamiento Preventivo (CAP) y de los puestos de control de Mansilla, El Colorado, Subteniente Perín, entre otros. Corresponde al lote de 1800 dosis enviadas por la Nación, completando así las 3600 comprometidas en la primera etapa.

Conforme a lo planificado por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se desarrolló este viernes 8 de enero el segundo día de la vacunación contra el coronavirus, que abarcó a todo el interior provincial, específicamente a los trabajadores que cumplen tareas esenciales en Centros de Aislamiento Preventivo (CAP) y los puestos de control en los límites provinciales.

Se trató de la segunda jornada de aplicación de las dosis Sputnik V, que corresponden al segundo envío de 1800 vacunas, que llegaron este jueves a Formosa e inmediatamente se dio inicio al operativo de inoculación en la ciudad capital en la EPES Nº 27 “Raúl Scalabrini Ortiz”, donde también este viernes se tenía previsto concluir con la aplicación a efectores de salud de áreas críticas de hospitales y clínicas, así como agentes de seguridad, ambos en la primera línea de batalla contra la pandemia.

En cuanto a cómo se realiza la distribución de la dosis en el interior provincial, explicaron a la Agencia de Noticias Formosa que son tres los equipos que recorren circuitos bien diferenciados transportando las vacunas.

En ese contexto, en la zona sur, según pudo saber AGENFOR, la planificación es la siguiente: inició pasadas las 8.30 de la mañana la campaña en Lucio V. Mansilla, luego continúa en Villa Escolar, El Colorado, Villa Dos Trece; mientras que pasado el mediodía se continuó en Pirané y Gran Guardia.

Al respecto, el director del Hospital de Mansilla, Enrique Vassallo, señaló: “Los de salud somos privilegiados en poder recibir la vacuna contra el COVID, ya que representamos la primera línea en esta batalla que se inició el 17 de marzo del año pasado”.

De esta manera, con normalidad se cumplió con la vacunación al personal abocado al puesto de control de la localidad sobre la RN Nº 11.

Hizo notar que la aplicación de la vacuna es muy importante porque “nos da mucha tranquilidad ya que nos protege a nosotros a nuestras familias  y también a la población del lugar”, poniendo de resalto además que “el Ministerio de Desarrollo nos provee de todos los elementos de bioseguridad personal para desempeñar nuestra tarea diaria” en el centro de salud.

En Villa Escolar, por su parte, se destacó esta jornada de inoculación contra el COVID-19 como «histórica». Así lo calificó la doctora Lidia Yaque, quien además sostuvo que era un  día “muy esperado” ante lo que está sucediendo en el país y en el mundo con la pandemia de coronavirus.

Por su parte, en la localidad de Laguna Yema, que corresponde al corredor por la RN Nº 81, 15 personas recibieron la primera dosis, quienes desempeñan tareas esenciales en centros de alojamiento preventivo, según se precisó a esta Agencia desde el hospital local. Mientras que en General Belgrano, fueron 11 vacunados contra el COVID-19.

General Güemes

Asimismo, en Villa General Güemes, la campaña fue en el hospital local, donde precisaron las autoridades de la institución que la población objetivo alcanzada fue la que presta servicio en el CAP de la EPEP Nº 392 que tiene una capacidad de 72 camas, para aquellos formoseños que ingresan a la provincia a través del Ingreso Ordenado y Administrado.

En ese sentido, marcaron que los agentes de salud y de seguridad  destinados en ese centro «son los más expuestos al contagio» ya que están directamente en contacto con quienes vienen de distintas partes del país donde ya existe circulación comunitaria. Por esta razón, afirmaron que “la Sputnik V es fundamental para protegernos”.

Por ello, pidieron a la población  “no dejarse guiar por las falsas noticias o fake news” que circulan sobre efectos severos que tendría su aplicación al advertir que «sólo tratan de sembrar miedo y desconfianza en las personas”.

En lo que refiere al centro oeste provincial, sobre la RN Nº 86, la jornada se inició muy temprano en Posta Cambio Zalazar donde el presidente de la comisión de fomento del lugar, Melanio Acosta, declaró que en el centro de salud el operativo alcanzó en esta primera etapa a 10 personas, entre policías y efectores de salud que son la primera línea en la batalla contra la el coronavirus.