Ultimas Noticias

Nació en la provincia el quinto bebé de una madre afectada por COVID – 19


El nacimiento se produjo en Las Lomitas. Tanto el niño como la madre se encuentran en buen estado de salud y es el primero ocurrido en este hospital, de una embarazada afectada por el virus

Un nuevo nacimiento de una madre COVID positivo, fue registrado el viernes, en las primeras horas del día. El mismo se produjo en el hospital distrital de Las Lomitas y, tanto el bebé como la madre, se encuentran en buen estado de salud, según informaron desde la dirección del nosocomio.

“Fue un parto vaginal, sin complicaciones. El bebé nació a las 00.01 hs, pesó 3.400 gramos, con una edad gestacional de 39 semanas. Está junto a su madre, con todos los protocolos requeridos, en el sector preparado especialmente para la atención de partos, dentro del área destinada para la atención de pacientes con coronavirus”, explicó el director del hospital, doctor Javier Trachta.

Comentó también que, la mamá es una mujer originaria de Ingeniero Juárez y estuvo en seguimiento “desde hace una semana, porque se aplicaron una serie de procedimientos para evitar un parto prematuro. Con las medidas que tomamos, se le dio tiempo al bebé para que madure adecuadamente y así, posteriormente, logramos un parto vaginal exitoso, con la mamá y el bebé en buen estado de salud”.

Sobre la sala acondicionada para las embarazadas y puérperas COVID positivas, Trachta refirió que está provista con todos los elementos e insumos necesarios para la realizar partos, y para darles a las mamás y a los bebés la mejor atención. 

Además, agregó que cumple con todas las medidas, como por ejemplo “el distanciamiento de 2 mts entre la cama y la cuna, los elementos para la higiene y el cuidado personal, barbijo y la protección necesaria para evitar la transmisión del virus al recién nacido, ya que generalmente son COVID negativos”.

Recordó que, frente a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, en las últimas semanas, “nuestro hospital se ha segmentado en un área roja para pacientes COVID con un total, hasta el momento, de 17 camas”. A su vez, cuenta con una sala específica para embarazadas y puérperas, que cursan la enfermedad por coronavirus, “para que puedan quedarse en el lugar hasta su recuperación, bajo un permanente monitoreo del equipo de salud. 

Con este nuevo nacimiento, la provincia reporta un total de 5 nacimientos, ocurridos de madres positivas, en nosocomios y salas equipadas para tal fin, lo cual revela un sistema de salud fortalecido, que desde principios de la pandemia fue preparándose, progresivamente, para dar las mejores respuestas en materia sanitaria, tanto a los pacientes afectados por el virus como a la población en general.