Ultimas Noticias

Mercantiles consiguieron aumento del 21 por ciento


"En función de amortiguar el duro golpe que ha sufrido el poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia del curso inflacionario y las variaciones económicas, nuestro secretario general nacional Armando Cavalieri consiguió un nuevo incremento del veintiuno por ciento y la anexión de cinco mil pesos no remunerativos", así lo anunció el titular del Centro de Empleados de Comercio-Filial Formosa, Aníbal Alarcón.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) suscribieron hoy (jueves 28) una revisión del acuerdo paritario para la actividad mercantil (CCT 130/75), realizada en virtud de la cláusula cuarta del acuerdo firmado en octubre de 2020.

En ese sentido, el sindicalista destacó que “ningún empleado de comercio percibirá este mes un salario bruto inferior a $ 50.065,30, correspondiente en este caso a la categoría Maestranza A, la más baja de la escala salarial mercantil”.

Aclaró además que "la sumatoria de los incrementos desde abril de 2020 constituye una suba anual del treinta y cinco por ciento y una suba del piso del salario básico que trepa a $60.513 (incluido presentismo)".

“En el caso de los administrativos – agregó- las nuevas escalas para este mes arrancan en $ 50.609,33 sin descuentos para enero y se ubican en $ 50,790,66 para el rango más bajo de cajeros, lo mismo que para el personal auxiliar sin especialización y los vendedores categoría A”.

Asignación no remunerativa

En cuanto a la asignación no remunerativa pactada, precisó que “se abonará en tres cuotas mensuales y consecutivas, la primera de ellas equivalente al 7% del total de la base de cálculo antes señalada y junto con las remuneraciones de enero de 2021, la segunda equivalente al 14%, junto con las remuneraciones de febrero de 2021, y la tercera equivalente, al 21%, junto con las remuneraciones de marzo de 2021. Se liquidará bajo la denominación “Asignación Extraordinaria No Remunerativa – Revisión Acuerdo 2020” en forma completa o abreviada, con indicación del número de la cuota respectiva”.

Tras mencionar que “el monto correspondiente al mes de marzo de 2021 se incorporará a los básicos del mes de abril de 2021 por su valor nominal”, el Secretario General del CEC-Formosa afirmó que "una recomposición de esta envergadura es sumamente importante para atenuar el dificilísimo contexto que atraviesa el país, el sector y los trabajadores".  

 Prórroga

Finalmente, Alarcón informó que “también se acordó la prórroga del Convenio de Emergencia por suspensión de actividades para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva. El mismo establece, entre otros, los lineamientos para las asignaciones dinerarias que como prestaciones no remunerativas abonen los empleadores en concepto de suspensiones dispuestas en los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)”