Ultimas Noticias

Más del 90% de los pacientes con coronavirus son asintomáticos



Así lo precisó el médico infectólogo, Julián Bibolini, en el marco del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. 

Al dar a conocer este domingo 10, el parte médico de las personas que cursan la infección por coronavirus en la provincia de Formosa, que se encuentran internadas y con seguimiento en los distintos centros de atención sanitaria desde Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Clorinda y Formosa capital, Bibolini confirmó que “más del 90 % de los pacientes son asintomáticos”. 

En ese sentido, según pudo saber AGENFOR, que de los 313 casos positivos de la provincia de Formosa, 311 personas están asintomáticas; y solamente hay dos pacientes con cuadros graves. 

Con respecto a estos dos pacientes que permanecen alojados en la unidad de terapia intensiva del Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19, el profesional diferenció que uno de ellos “está mejorando”. 

Recordó aquí a esa persona que desde el sábado 9 se le había retirado la asistencia respiratoria mecánica a esa persona; y se continúa con aporte de oxígeno a través de una cánula nasal para mejorar su estado. 

Sumó a ello, que este paciente  todavía tiene dificultad en sus músculos del tórax para poder respirar; “ya que está muy débil por lo tanto le cuesta respirar un poco más por lo que está enlentecido su recuperación”, pero observando que “tampoco tuvo un empeoramiento, que es positivo entre comillas en estos casos en particular”. 

Por su parte, en cambio el otro paciente en terapia intensiva “su cuadro es más crítico”, porque “tiene mucho compromiso pulmonar y está con algunos medicamentos para que puedan funcionar algunos órganos como el corazón. Por lo que está con peor pronóstico esta persona de sexo masculino mayor de 50 años”, completó Bibolini. 

De todos modos, aclaró en el final que igualmente ambas personas tienen pronóstico reservado. Y que el resto de los pacientes asintomáticos están estables.