Ultimas Noticias

La Policía cerró un año de intenso trabajo preventivo contra el coronavirus y disminuyó los índices delictivos





Formosa tiene un status sanitario privilegiado a nivel país y bajó los casos de robo, hurtos y lesiones casi un 30%.


En un año extremadamente complejo por la pandemia de coronavirus que afectó al mundo entero, la Policía de la provincia de Formosa llevó adelante durante el 2020 un esfuerzo extraordinario para el cumplimiento preventivo de todas las medidas sanitarias impulsadas por el gobernador Gildo Insfrán, en el marco del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, sin desatender su tarea específica en materia de seguridad pública en la prevención del delito y la investigación criminal.

A diferencia de lo que ocurre en otros distritos del país, el año pasado se registraron menos hechos delictivos en la provincia y las estadísticas marcan por un lado el arduo trabajo de la Policía provincial en seguridad sanitaria, que ubicó la fuerza policial en la primera línea de defensa contra la pandemia del COVID-19, y por otra parte el redoblado compromiso para lograr la disminución del delito en sus diferentes formas, cuyos resultados no serían los mismos si en la provincia no existiese una comunidad organizada por el modelo formoseño donde en las políticas públicas se articulan acciones de distintas índoles en la comunidad para disminuir al máximo el nivel de conflictividad, lo que termina siendo un factor predominante que influye en la seguridad.

Según los datos de la Dirección General de Informática de la Policía, en lo que hace a los delitos contra la salud pública, se labraron 7.860 sumarios judiciales, con 18.523 imputados y 8.508 detenidos en toda la provincia durante el 2020, en cambio en el 2019 solo se confeccionaron 2 sumarios. 

En lo que hace a infracciones a los artículos 145, 146 y 147 del Código de Faltas de la Provincia, por la realización de fiestas clandestinas y venta de bebidas alcohólicas en forma irregular se confeccionaron durante el 2020 un total de 6.313 sumarios Contravencionales, con un total de 11.192 infractores.

Respecto a las fiestas privadas en casas particulares y en otras de acceso al público, se iniciaron 46 sumarios judiciales y 472 causas contravencionales, tanto en la ciudad de Formosa como en el interior provincial.


“Operativo Frontera”

Uno de los inconvenientes que tuvo que solucionar el Gobierno provincial desde el arranque de la cuarentena por la pandemia de coronavirus fue el ingreso ilegal de personas por pasos no habilitados. 

En ese marco, se diseñó el “Operativo Frontera” y sumó a la Policía de Formosa al control de la extensa franja limítrofe que la provincia comparte con Paraguay. Este operativo tuvo como único objetivo resguardar la vida, la salud y el status sanitario de la comunidad formoseña, según las políticas públicas sanitarias y de seguridad dispuestas por el Estado, a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

En ese sentido, la Policía detectó los ingresos de personas por pasos ilegales, de las cuales se iniciaron 241 causas judiciales y 196 causas contravencionales, secuestrándose a modo preventivo de más de 200 embarcaciones pequeñas. 


“Operativo Cuarentena”

Otro aspecto fundamental que permitió a la provincia mantener un status sanitario privilegiado respecto a las demás jurisdicciones del país fue el control de las restricciones de circulación vehicular y de personas. 

Desde el Departamento de Operaciones Policiales se implementó “Operativo Cuarentena Formosa” y se definieron 14 puestos fijos y patrullajes internos en la ciudad capital y todo el interior provincial, sumado a los puntos de ingreso y egreso de los distintos centros urbanos. 

Se puso el acento en los puestos de protección y cuidado, los operativos fluviales de vigilancia, los corredores sanitarios seguros y los controles de transporte de cargas y colocación de obleas señaléticas. 

Todo ese arduo trabajo permitió detectar 174 violaciones de rutas sanitarias, lo que derivó en 92 causas judiciales y 82 causas contravencionales. 

También hubo una tarea de control intensa y sostenida para hacer cumplir todas las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional, en el marco de la pandemia por coronavirus, siendo la policía provincial uno de los factores preponderantes para disfrutar del nivel de seguridad que se vive en Formosa.

Se labraron actas de notificación por violación del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, al que adhirió la provincia a través del Decreto N° 100/20, a 118.376 personas por faltas vinculadas a transitar sin permiso de circulación, chapa patente no habilitada, no poseer barbijo, falta al tránsito, entre otros. En el 911 se recibieron además 1.876.000 consultas por infracción al DNU desde el arranque de la cuarentena hasta fines del año pasado. 

Por otra parte y en el marco del “Operativo de Cuidado y Protección de la Salud” se profundizaron los trabajos intensivos en ocho puestos sanitarios de ingreso al territorio provincial ubicados en: Loyola, Garcete Cue, Mansilla, Libertad, Lavalle, Aibal, Barilari y Cañada Rica, además de la creación de 5 Delegaciones de Unidades Regionales ubicadas en: Mansilla (Delegación de la UR-1-Formosa-), El Colorado (Delegación UR-2-Pirane), General Belgrano (Delegación de la UR-4-Laguna Blanca), Guadalcazar (Delegación de la UR-7- General Güemes) y Palmar Largo (Delegación UR-6-Ingeniero Juárez). 

Creándose además en toda la provincia, hasta el año pasado, 182 CAP (Centro de Alojamiento Preventivo).


Seguridad vial

Según las cifras oficiales de la Policía, desde enero a diciembre del año pasado, se registraron 76 víctimas fatales en siniestros viales en la provincia, 12 casos menos que igual periodo de 2019. 

Las estadísticas muestran una reducción en el índice de fatalidad por accidentes de tránsito, con una marcada merma en los primeros meses de confinamiento por la pandemia entre abril, mayo y junio.

También bajó la cantidad de causas judiciales por siniestros viales con lesionados de 818 en 2019 a 630 el año pasado, se labraron 5.311 actas de infracción por diferentes faltas, unas 749 pruebas de alcohotest arrojaron resultado positivo en controles de tránsito, se sacaron fuera de circulación a 3.063 vehículos entre automotores y motos por no contar con las documentaciones exigidas y se retuvieron unas 5.345 licencias de conducir.

 

Delitos contra las personas y contra la propiedad.

En una tabla comparativa de esos delitos a nivel provincial se extracta que en el año 2019 se iniciaron 4197 causas judiciales por delitos contra las personas y en el año 2020 un total de 3920. Y en lo que respecta a los delitos contra la propiedad (robos, hurtos) en el 2019 se iniciaron 10.924 causas judiciales y el año pasado un total de 8.585.

En la modalidad conocida como “arrebatos” se dio un total de 705 casos en el 2019 contra 386 en el año pasado.

Casos de violencia de género

En el análisis comparativo de los denominados delitos contra las personas, se observó un total de 818 casos de violencia de género en los que tomó intervención la Policía en el año 2019,  en tanto que en el 2020 se iniciaron 926 causas judiciales por dicha situación.

El aumento de denuncias de casos de violencia de género da lugar a varias lecturas y una de ellas es la mayor predisposición que demuestra la mujer a denunciar este tipo de situaciones en el ámbito familiar y laboral, merced al trabajo de concientización llevado adelante por diferentes instituciones como la Secretaría de la Mujer, el Instituto de Género, el Tribunal de Familia y la propia Policía que capacita a todo su personal en la materia para asesorar, contener, orientar y acompañar a las víctimas. (Foto)


La Policía recuperó una camioneta sustraída del barrio El Porvenir

Una rápida investigación policial dejó como resultado el recupero de una camioneta que había sido sustraída por cuatro sujetos del frente de una verdulería, donde además redujeron a un joven que se desempeñaba como sereno del comercio. Uno de ellos se encuentra identificado y se prevé su aprehensión en las próximas horas. 

Del hecho se tomó conocimiento minutos después de las 2 de la madrugada del lunes último, cuando una mujer de 34 años se presentó en la Comisaría Seccional Séptima informando que su hijo de 17 años, quien se desempeña como sereno de una verdulería ubicada en la manzana 58 del barrio El Porvenir, momentos antes habría sido abordado por cuatro hombres vistiendo ropas de civil, que se trasladaban a bordo de una camioneta blanca, quienes le refirieron ser policías y que la camioneta Ford F100 que se encontraba estacionada frente al local comercial presentada pedido de secuestro, colocándole al joven unos precintos en los brazos, para posteriormente darse a la fuga retirando el rodado del lugar.

Inmediatamente los efectivos dieron inicio a una causa judicial solicitando colaboración a las demás dependencias policiales con la finalidad de dar con el rodado sustraído y los presuntos autores.

Luego de una amplia investigación, recolección de datos y testimonios, efectivos de la Comisaria Quinta alrededor de las 15 horas del lunes en un callejón ubicado en barrio El Quebranto, hallaron la camioneta arduamente buscada, la que fue documentada por numerarios de Policía Científica, estableciendo además la identidad de uno de los presuntos autores.

El secuestro fue trasladado hasta sede policial y puesto a disposición del magistrado en turno. La Policía continúa con las tareas de investigación en procura de establecer la identidad del resto de los autores y se prevé la aprehensión de uno de ellos que ya se encuentra identificado.