Ultimas Noticias

Gómez: El regreso a Fase 1 “es para evitar la propagación del COVID-19”


El doctor Aníbal Gómez, ministro de la Comunidad a cargo de la cartera de Desarrollo Humano, explicó que el bloqueo sanitario y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Formosa Capital “son decisiones serias y responsables para evitar a toda costa la propagación del COVID-19” a partir de los 12 casos reportados en los distintos barrios capitalinos. 

Durante la conferencia de este martes 5 del Consejo del COVID-19, el funcionario además anunció que la provincia ya adquirió equipamientos de laboratorio e insumos para reforzar los estudios de PCR y NEO KIT PLUS en las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas y Clorinda, así como también Formosa Capital. 

A su vez, en declaraciones que recogió AGENFOR, indicó que se comenzó con la capacitación masiva de conocimientos al personal de salud para realizar los testeos en todos los puntos geográficos antes nombrados. 

“La decisión (del retorno a Fase 1) obedece al número de casos que se han detectado en los últimos días, por lo que se continuará trabajando”, señaló, marcando que “a partir del primer paciente positivo ha habido una gran dispersión de casos en distintos barrios de la ciudad capital como ser en la Jurisdicción 5, en el centro, en los barrios La Alborada, Vial, Villa Hermosa, entre otros”. 

Ello amerita que “ante un problema grave es mejor tomar decisiones serias y responsables para evitar a toda costa la propagación del virus COVID-19 tanto en la capital como en el resto del territorio formoseño”, justificó sobre lo dispuesto. 

Responsabilidad ciudadana

A continuación, pidió a la población en general que “se acerque a hacerse los hisopados, sobre todo aquellos que llegasen a presentar algún tipo de síntoma o sospecho por contacto con alguna de las personas que han dado positivo”, ejerciendo así la responsabilidad ciudadana que demanda esta situación, ya que es el camino para que “logremos controlar entre todos el brote de este virus”, sostuvo con firmeza. 

Este pedido también hizo extensivo al personal de salud pública que se encuentra trabajando, a los fines de que sean conscientes de la situación que atravesamos. “Cualquier paciente que se acerque lo primero que se debe descartar que sea un portador de esta enfermedad y tomar todas las medidas necesarias para lograr ese objetivo. Y por supuesto, atender a todas las medidas de bioseguridad correspondientes en la atención de las personas por seguridad de ellos mismos y de sus familiares así como el resto de la comunidad”, recalcó. 

Estudios de PCR

Por otro lado, anunció que se están preparando una serie de medidas para hacer frente a esta situación. Una de ellas es reforzar los equipamientos de los laboratorios para los estudios de PCR en las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Clorinda y Formosa Capital. 

“Para eso ya se han adquirido los insumos necesarios que fueron distribuidos en esta jornada en los lugares antes mencionados –detalló-. Además de estos equipos para hacer testeos tanto de PCR como con NEO KIT PLUS, sino que también el laboratorio deberá contar con una serie de equipamiento como centrífugas de diferentes tipos, cabinas de protección para los trabajadores que tiene que hacer los análisis lo mismo que los reactivos adquiridos y distribuidos en estos lugares”. 

Así también mencionó que ya comenzaron las capacitaciones masivas en las localidades para instruir la mayor cantidad de personas con conocimientos para realizar los testeos en todos los puntos geográficos antes nombrados. 

El objetivo, según reporta esta Agencia, es hacer un trabajo de “intensificación muy fuerte en todo el territorio”, ahondando en aquellos lugares donde “están los focos perfectamente bien identificados”, es decir,  los lugares, domicilios y barrios donde han aparecidos los casos positivos reportados. 

“Cada uno de los casos positivos reportados son contactos estrechos de los primeros pacientes, quienes están bien registrados, pero que igualmente seguiremos ampliando la búsqueda” de eventuales nuevos casos, concluyó.