Ultimas Noticias

Formosa recibió 1.600 dosis de la vacuna Sputnik V para la segunda aplicación a personal de alta exposición





Durante la mañana de este jueves, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano encabezaron la recepción de una tanda de 1.600 dosis de la inmunización rusa, destinada para la segunda aplicación que recibirá el personal esencial que ya se aplicó la primera a partir del 7 de enero.

En este sentido, la doctora Eugenia Ruiz, subsecretaria de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada del Ministerio de Desarrollo Humano, refirió respecto a la recepción que la población objetivo es el personal esencial que ya recibió la primera dosis, “se contempla al personal de salud de áreas críticas, al personal policial expuesto y a quienes trabajan en los Centros de Alojamiento Preventivo CAP; también se incorporó en este grupo al sistema privado que trabaja en áreas críticas”.

En cuanto a los efectos registrados en quienes recibieron la primera dosis la subsecretaria definió como exitosa la campaña de aplicación y comentó que los efectos adversos tuvieron la misma frecuencia y prevalencia de otras vacunas, sin gravedad en las personas que ya se vacunaron; “si se presentan algunos efectos adversos son controlados y vigilados; como fiebre, cefalea (…) y duran unas 48 horas o menos”.

Arroyo

Por su parte, el licenciado Julio Arroyo, a cargo del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, valoró un nuevo arribo de vacunas Sputnik V para seguir avanzando en la inmunización del personal de salud pública y privada y policial, primeros en la línea de lucha contra la pandemia del COVID-19.

Explicó que en esta etapa se completará la inoculación para quienes recibieron una primera dosis el pasado 7 y 8 de enero; “Son 1.600 dosis del segundo componente de la vacuna y con ello completamos las primeras 3.600 dosis. Este jueves (de 14 a 19 horas) comenzamos con quienes se aplicaron la primera dosis el 7 de enero y el viernes continuamos con quienes se vacunaron el 8 de enero; será de 8 a 14 horas”.

La aplicación de vacunas se dio en el salón de usos múltiples de la Escuela Scalabrini Ortíz de Formosa Capital y el viernes continuará en el mismo lugar, por la mañana. Mañana viernes también saldrán de Capital tres móviles, que recorrerán los Centros de Atención Preventiva del interior provincial para vacunar al personal de salud y policial que fue vacunado con la primera dosis el día 8 de Enero.