Ultimas Noticias

Formosa: consideran que se logró detener el aumento exponencial de casos de COVID registrados en enero


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 recordó que en la primera semana del mes de enero se notificaron 184 casos positivos de COVID-19 y durante la última notificaron 56 casos positivos. 

Ante esta evidente, consideraron que no solamente se logró detener el aumento exponencial de casos controlando la propagación, sino también una disminución del 70 por ciento de los mismos en menos de un mes.

Para los integrantes del Consejo, estos resultados hablan a las claras del acierto y la eficacia de las medidas sanitarias que se implementaron, y del cumplimiento generalizado de las mismas por parte de la comunidad.

“No sorprende, en este contexto, que con criterios científicos se reconozca como un éxito incontrastable la estrategia sanitaria de Formosa, comparable a nivel mundial con los países con mejores resultados frente a la pandemia. Sí sorprende que ante esta realidad y en plena lucha contra el virus, la oposición política monte su campaña electoral contra esta estrategia provincial sin importar la cantidad de contagios y muertes que ello puede significar” lamentaron.

Situación

En las últimas 24 horas se han realizado 1.876 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 7 de ellos resultados positivos a coronavirus, tres de ellos correspondientes a Vaca Perdida, dos a Clorinda, uno a Ingeniero Juárez y el último a Formosa Capital, una persona que consultó por síntomas. 

Este sábado recibieron alta médica a 14 pacientes, tres de ellos del Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, uno del Centro de Atención Sanitaria Nº 11 de Formosa capital.

Además, 7 pacientes de Clorinda, alojados en el CAS 4 y 15 y finalmente tres personas más del CAS N°10 de Ingeniero Juárez. 

En este contexto, Formosa, con 73.023 test (1,56% positividad) lleva diagnosticados 1138 casos, 896 recuperados y 201 actualmente activos, además de 31 en tránsito con egreso de la provincia. Se lamentaron 10 víctimas a causa de este virus.

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID19, en Clorinda se diagnosticaron 261 casos, 84 aún activos y seis fallecimientos. Existen en cuarentena 113 contactos estrechos.

En Ingeniero Juárez fueron diagnosticados 247 casos, 23 activos permanecen activos y dos decesos. Continúan en cuarentena 76 personas, por ser contactos estrechos.

Mientras que en El Chorro fueron diagnosticados 124 casos, siete de ellos activos y 21 personas en cuarentena, en tanto en Los Chiriguanos de 15 casos diagnosticados, permanecen 14 en actividad y 50 contactos estrechos aislados en cuarentena.

La situación en Formosa Capital indica que se diagnosticaron 125 casos, 39 de ellos activos y 169 personas permanecen en cuarentena. 

Ingreso Ordenado

Continúa avanzando el programa de ingreso ordenado y administrado de personas a nuestra provincia. A la fecha ingresaron efectivamente a Formosa 13.579 personas desde la implementación de este programa. Actualmente se encuentran en cuarentena 1.566 personas, y ya han cumplido esta medida preventiva 20.448 personas.

Prorroga

Fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 67/21 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se prorrogan las medidas del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” para las provincias que tienen determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios, entre las cuales se encuentra Formosa

Dicha norma reitera que en atención a las “condiciones epidemiológicas” y a la “evaluación del riesgo”, las autoridades provinciales podrán dictar normas “con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”.

En ese sentido, y habiendo analizado la evaluación del riesgo epidemiológico correspondiente, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 ratificó la vigencia de todas las medidas sanitarias dispuestas hasta la fecha para todo el territorio provincial, con el fin de evitar la propagación del virus en la población formoseña.