Ultimas Noticias

El ministro Gómez estuvo en Ingeniero Juárez y Lomitas para evaluar situación epidemiológica


Por directivas del gobernador Gildo Insfrán, el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, se trasladó junto a una comitiva a Ingeniero Juárez y luego a Las Lomitas a los efectos de evaluar en terreno la situación epidemiológica actual tras el brote de casos de coronavirus. 

Tras asumir en las últimas horas de este sábado al frente de la cartera de Salud provincial, el funcionario fue este domingo junto a la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, la doctora Cristina Mirassou, y otros colaboradores hasta las mencionadas localidades. 

“Estamos cumpliendo las instrucciones del gobernador Insfrán, quien nos pidió que nos acerquemos a esta comunidad y también a Las Lomitas para in situ poder tener un análisis preciso de la situación epidemiológica de estas localidades”, explicó en declaraciones que recogió AGENFOR. 

Según indicó, el objetivo es que “a partir de contar con esa información certera y precisa establecer la estrategia de las políticas sanitarias para que rápidamente podamos volver a la normalidad lo antes posible en esta zona del oeste formoseño que ha tenido este número alto de casos en forma repentina”. 

Dicha coyuntura “exige medidas en este sentido para controlar la situación, las cuales tienen que ser muy firmes desde el punto de vista sanitario, la seguridad y el abastecimiento de toda la población para que podamos controlar este foco”. 

“Lo importante es que el bloqueo que está teniendo el Departamento Matacos se va a cumplir en forma estricta y que los equipos de salud están trabajando muy fuertemente en el testeo de la mayor parte de la población”, subrayó el doctor Gómez. 

Hizo notar que “en la medida de que el tiempo nos acompañe, no solamente se va a accionar en el Departamento Matacos, sino también Ramón Lista para detectar y aislar los casos, dándoles el tratamiento correspondiente a los positivos y evitando que se siga contagiando al resto de la población”. 

“Tuvimos el acompañamiento del nuevo director del hospital de Ingeniero Juárez, el doctor José Fernández, quien fue designado para cumplir esta tarea en este momento delicado y complejo. Creemos que la va a desarrollar con total solvencia y capacidad, ya que es un hombre con una formación política y también desde el punto de vista científico y médico”, enfatizó el ministro de Desarrollo Humano. 

Trabajar en unidad 

A su vez, categórico, el doctor Gómez aseveró que “no es momento de buscar votos, sino de trabajar en unidad porque esa es la única manera que tenemos de salir adelante en forma victoriosa de este gran desafío que nos está proponiendo la naturaleza”. 

“Los informes que estuvimos recibiendo indican que en la población de los distintos barrios de Ingeniero Juárez, tanto de wichí como toba, hay una gran apertura. Las familias realmente quieren hacerse el control, el hisopado, porque existe una sana preocupación de la gente. Ven que desde el Gobierno provincial se los está apoyando en ese sentido y que se están haciendo las cosas en serio”, acentuó. 

Para llevar tranquilidad a la población de esa zona del territorio formoseño, esclareció que “los camiones para el abastecimiento de mercaderías van a poder ingresar, por supuesto con los controles correspondientes”. 

De igual modo, “se está delineando una mecánica para el pago del bono y otras cuestiones que la gente tiene que cobrar como las pensiones sociales, de manera que se abastezcan los cajeros automáticos de las distintas localidades”, apuntando que “es un tema que lo estamos viendo con el Banco Formosa para el normal funcionamiento”, completó.

Bien común 

Por su parte, el nuevo director del hospital de Ingeniero Juárez, el doctor José Fernández, señaló a esta Agencia que asume ese nuevo rol “con mucha responsabilidad”, puesto que “la situación es compleja, pero tenemos un equipo de salud que está altamente capacitado para llevar adelante este desafío”. 

“Lo importante es que acá tenemos que trabajar todos juntos pensando en el bien común porque el virus no hace diferenciación, sino que afecta a todos por igual”, puso de resalto. 

Sostuvo que “como dice el señor Gobernador, de esta salimos todos juntos; ése es el objetivo: trabajar de manera conjunta, mancomunada, codo a codo, para tratar de vencer esta circulación viral del COVID-19”. 

Por último, el intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, destacó que “queda de manifiesto que el Gobierno de Formosa está preocupado y ocupado de la cuestión sanitaria en nuestra localidad y una muestra cabal de ello es la visita del flamante ministro de Desarrollo Humano, el doctor Gómez, y que el señor Gobernador depositó toda la responsabilidad en nuestro compueblano, el doctor Fernández”. 

“Yo me puse a disposición, como corresponde, porque tenemos entendido de que en esta guerra que estamos dando contra este enemigo invisible, el coronavirus, tenemos que estar todos juntos para sacar a Juárez urgente de esta situación que tenemos”, concluyó.