Ultimas Noticias

El Hospital 2 de Abril comenzó a realizar hisopados a trabajadores esenciales con vistas a viajes


El Hospital de Día del barrio 2 de Abril comenzó este jueves a tomar muestras de hisopado a trabajadores esenciales, que deben realizar viajes fuera de la ciudad de Formosa con PCR negativo a coronavirus. En una mañana procesaron 200 muestras.

La directora del nosocomio doctora Viviana Guzmán señaló que un sector del hospital está preparado para la espera de las personas, quienes concurren a la institución con un turno programado, totalmente independiente del resto del hospital.

Una vez en la recepción, se constata que está en el sistema con turno, pasa al triage para la ficha epidemiológica y allí al sector de hisopado. Una vez realizada la muestra, pasa al laboratorio, equipado con toda la tecnología necesaria.

Los resultados de las muestras se entregarán en el tiempo de doce horas, y estarán disponibles en el sistema, al cual puede acceder el solicitante con su número de DNI a través del portal oficial www.formosa.gob.ar/miportal.

En declaraciones a Agenfor explicó que podrán realizarse hisopados allí todos los trabajadores que se consideren esenciales como transportistas, con viajes dentro y fuera de la provincia, agricultores, personal de obras públicas, etc.

El hisopado tendrá una vigencia de 7 días, luego deberá repetirlo.

“Lo importante de esta estrategia es darle una accesibilidad al trabajador, tratando de dar resultados inmediatos, y cuidarnos para que se pueda detectar rápidamente si fuera un caso positivo. Si fuera así, tenemos un lineamiento de cómo accionar. Tenemos una ambulancia exclusiva que sale a buscarlo, y con la seguridad encapsulamos a todos los contactos estrechos para ir a un centro de aislamiento” explicó.

Ambulancia

El hospital cuenta hace con una ambulancia de última tecnología, entregada por el gobierno provincial, que será destinada exclusivamente para el traslado de pacientes COVID positivo dentro del área programática. 

La unidad está equipada para comportarse como  UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil) y está provista de Monitor multiparamétrico, respirador, desfibrilador y todos los accesorios “para el adecuado y correcto manejo del paciente en estado crítico”.

Cabe recordar que debido al brote de coronavirus detectado en la ciudad de Formosa y a los fines de mitigar la circulación y la propagación del virus, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resolvió disponer el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Formosa Capital.

La medida vigente desde el martes 5 hasta las cero horas del día 19 de enero de 2021, obliga a que toda persona, considerada trabajador esencial deba tramitar un permiso para salir de la ciudad, a cumplir con sus labores.