Ultimas Noticias

Cuidados de la salud sexual y seguimiento obstétrico en colonias aborígenes


Con atenciones, estudios, controles de embarazo; más la difusión de métodos anticonceptivos, vacunas y estrategias de planificación familiar

Vecinas de la colonia originaria Osvaldo Quiroga, situada a pocos kilómetros de San Martín 2, fueron beneficiadas con un nuevo operativo de atenciones obstétricas, destinadas al control de las embarazadas y a promover cuidados fundamentales que favorecen a la salud integral de las mujeres de todas las edades.

En este marco, un equipo del hospital de la localidad de San Martín 2, se trasladó hasta dicha comunidad, donde realizó controles prenatales destinados a las embarazadas, tales como: medición de peso, tensión arterial, de crecimiento uterino y de latidos fetales. 

Asimismo, fueron programados turnos para análisis de laboratorio, ecografías y otros estudios complementarios, correspondientes a cada trimestre de la gestación. 

Igualmente, fueron revisados los carnets de vacunación y aplicadas las vacunas faltantes y se promovieron los cuidados que deben tenerse durante el periodo del embarazo, haciendo hincapié en el control del peso, la consulta médica y los estudios de rutina, además de llevar adelante una alimentación sana, que asegure a la madre y al niño una adecuada nutrición.

PAP

Por otra parte, los obstetras instaron a las mujeres a cumplir anualmente con el estudio de Papanicolaou (PAP), el cual debe efectuarse luego del inicio de las relaciones sexuales y apunta a detectar tempranamente lesiones en el cuello del útero y el cáncer de cuello uterino.

En ese sentido, procedieron a la toma de muestras, a las vecinas que previamente habían solicitado su turno y otras que se presentaron espontáneamente. En tanto, otorgaron nuevos turnos para hacer el estudio en  las próximas semanas.

Al respecto, recordaron que el HPV es un grupo de virus que se transmite a través de las relaciones sexuales, que puede prevenirse efectivamente a través del uso del preservativo y por medio de la vacuna HPV “la cual es gratuita porque está incluida en el calendario Nacional de Vacunación y debe aplicarse a las niñas y niños de 11 años para lograr su máxima efectividad, antes de la edad adulta”.

Del mismo modo, el equipo de salud alentó a las mujeres y a las familias a la planificación familiar y a la procreación responsable. Para ello se difundieron los métodos anticonceptivos gratuitos disponibles, recalcando que dichas estrategias son necesarias “para cuidar la salud integral de las mujeres, espaciando los embarazos y haciendo posible una mejor crianza para los niños en los primeros años de vida”.