Ultimas Noticias

COVID-19 en Formosa: 12 personas en terapia intensiva



Los pacientes son de la ciudad de Clorinda y dos de ellos se encuentran en situación crítica. Así lo informó el Jefe de Infectología y Control de Infecciones, doctor Julián Bibolini. A la vez, remarcó la importancia de consultar ante los primeros síntomas compatibles con la enfermedad; “si uno consulta cinco o seis días después -al sentirse muy mal- llegamos tarde con el tratamiento de plasma”.

En el parte diario del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el doctor Bibolini explicó que los 604 pacientes con coronavirus de Formosa se encuentran internados en los 12 Centros de Atención Sanitaria (CAS) a lo largo y ancho de la provincia y en el Hospital de la Contingencia COVID-19, que funciona en el Hospital Interdistrital Evita.

En este sentido, recordó que en la localidad de El Chorro se habilitaron cuatro CAS, en El Potrillo, uno; en Ingeniero Juárez, tres; Las Lomitas, uno; Clorinda, uno; y en Formosa Capital dos -el Estadio Cincuentenario y la EPES Nº 54 Gobernador Juan José Silva- y que “el Hospital Interdistrital Evita está preparado para tratar a pacientes con cuadros moderados y graves”. 

Además, están próximos a habilitarse seis más; dos en Ibarreta; uno en Las Lomitas y otros en las localidades de Pirané, Laguna Blanca y El Colorado. 

“En la mayoría de los CAS se encuentran las personas asintomáticas, sin comorbilidades graves; y quienes tengan síntomas moderados o alguna comorbilidad, es o será derivado al Interdistrital Evita”, comentó Bibolini. 


Pacientes en terapia intensiva 


Asimismo, el especialista informó que doce personas se encuentran internadas en la Unidad de terapia intensiva del Interdistrital Evita, cuatro de ellos padecen un cuadro grave de la infección, requieren de asistencia respiratoria mecánica y su pronóstico es reservado. 


“Dos pacientes están en situación crítica -ya que tienen fallas en diferentes órganos y no sólo la afectación del pulmón- mientras que las otras dos personas, requieren de asistencia respiratoria mecánica por la alteración que sufren sus pulmones, pero su estado no es tan crítico como las otras dos personas”, aclaró Bibolini.


Señaló además que los ocho pacientes restantes transitan un cuadro moderado de coronavirus; y diferenció que la necesidad de oxígeno en ellos “es con mascarilla o bigotera” y que “se encuentran en terapia intensiva para un mejor control además de sus comorbilidades. Todos tienen afectación por coronavirus en el pulmón lo que causa las neumonías y ante ello requieren oxígeno”.


Sobre los pacientes asintomáticos, subrayó que “están estables, algunas tienen muchas comorbilidades, enfermedades inmunocomprometidas, oncológicas, y se les realiza el seguimiento por coronavirus y también por las patologías de base”. 

Ante los primeros síntomas, consultar

Sobre el final, el especialista remarcó que es de suma importancia dirigirse a un centro médico ante cualquier síntoma compatible con coronavirus; fiebre de 37,5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato.

“Deben consultar tempranamente ante cualquier síntoma compatible con coronavirus, para poder hacer lo necesario por obtener el diagnóstico y realizar el posterior tratamiento”, agregó.

Por su parte, hizo hincapié en que “el tratamiento de plasma convaleciente funciona muy bien dentro de los tres primeros días de iniciado los síntomas en pacientes factores de riesgo, mayores de edad, con comorbilidades que son quienes puedan evolucionar desfavorablemente”.

“Si uno consulta cinco o seis días después -al sentirse muy mal- llegamos tarde con el tratamiento de plasma. Es muy importante consultar tempranamente, de lo contrario terminan en terapia intensiva y es más difícil revertir la situación”, dijo para cerrar el especialista.