Ultimas Noticias

Coronavirus: Rastrillaje en la colonia La Primavera



Mediante la recolección de muestras para testeos tomadas por el equipo del centro de salud

El Centro de Salud La Primavera se encuentra realizando hisopados destinados a la comunidad, con el objetivo de contribuir a la detección temprana del COVID – 19, que se lleva adelante en toda la provincia, como parte de las múltiples estrategias determinadas por el Gobierno de la Provincia para prevenir la circulación y contagio del virus.

“Los hisopados se efectúan de forma aleatoria en los distintos sectores de nuestra comunidad. Lo estamos haciendo desde la semana pasada y ya estamos en alrededor de 50  muestras”. 

Explicó que luego “son enviadas al laboratorio de biología molecular de referencia, que corresponde a nuestra área programática que es el hospital distrital de Laguna Blanca”, comentó el director del centro sanitario de La Primavera, doctor Julio César Scalora.

Añadió, que los testeos se llevan a cabo diariamente “de lunes a viernes e inclusive los fines de semana, en los propios domicilios de los vecinos” y que además “hisopamos al personal de salud y policial en sus lugares de trabajo, o los citamos para hacerlo con turnos programados, ya que son los que están en mayor exposición de contagio y es fundamental hacer la prueba”.

Señaló que para tomar las muestras, el equipo de salud “fue preparado con capacitaciones previas” que estuvieron a cargo de bioquímicos, técnicos en laboratorio y otros colegas que ya tienen experiencia en esta práctica, porque lo vienen haciendo desde que comenzó la pandemia.

“En las capacitaciones se aprendieron las técnicas correctas de hisopado nosofaríngeo, incluyendo como deben ser almacenadas las muestras y trasladadas hasta el laboratorio para su procesamiento. También cómo deben vestirse apropiadamente con los elementos de protección personal necesarios, y cómo deben desecharse éstos y los insumos utilizados”, describió.

Scalora hizo notar que lo importante es contribuir a la detección temprana. Valoró que para ello “contamos, en este momento, con un laboratorio de referencia cercano, lo cual agiliza la obtención de los resultados y el diagnóstico oportuno, para así actuar rápidamente si se pesquisara un caso positivo”.

“El hisopado posibilita detectar los casos positivos asintomáticos, ya que no hay otra manera de que sepan que son portadores de la enfermedad y que pueden contagiar a otros”, sostuvo el funcionario”.

Por último mencionó que si bien la detección rápida es sumamente importante, la clave para prevenir el coronavirus sigue siendo el “autocuidado”. Por lo tanto desde su centro de salud, los profesionales continúan promoviendo, día a día, a la comunidad “que continúen cumpliendo con las medidas de “uso del barbijo, distancia social y lavado de manos”, como los más necesarios, entre otros tantos que se difunden.