Ultimas Noticias

Brindan contención emocional a los pacientes asintomáticos del Centro de Asistencia Sanitaria Nº 1


Equipo de Salud Mental lleva adelante distintas actividades para acompañar a las personas que están transitando la internación por COVID-19 en el Cincuentenario.

Unas diez personas, entre trabajadores sociales, psicólogos, especialistas en salud mental, psicopedagogos; además de un profesor de educación física y una licenciada en musicoterapia, conforman un equipo itinerante que se encuentra trabajando en el CAS Nº 1 que funciona en el Estadio Cincuentenario de la ciudad de Formosa.

Así lo señalaron los integrantes del gabinete multidisciplinario de Salud Mental del Gobierno de Formosa Tamara Cubilla y Jorge Verdún, quienes brindaron a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) precisiones sobre qué tareas se llevan adelante con las personas que están transitando el cuadro infeccioso de COVID-19 de manera asintomática.

Ambos licenciados en psicología expresaron que en principio la tarea consistió en escuchar a las personas para de esa manera conocer sus historias y “poder ir viendo las cuestiones que ellos nos iban planteando respecto a su estadía en el Centro de Asistencia Sanitaria”.

De esa forma, “se creó un espacio terapéutico que incluye distintas actividades, donde lo que hacemos es transitar las emociones de manera colectiva e individual acompañado del arte, la música, la actividad física que hacen tanto bien”, relataron.

Asimismo, con relación a las actividades se desarrollan, destacaron que las mismas “se hacen en un ambiente de tranquilidad y cordialidad entre los pacientes”, e inclusive llevó con el trascurrir de los días a que “se sientan emocionados por contar con este espacio terapéutico”, en el marco de las múltiples atenciones que brinda el Gobierno Provincial.

En esa línea, Cubilla, quien además es integrante del equipo de salud mental del Hospital Interdistrital Evita, reflexionó: “La pandemia generó un montón de emociones y sentimientos en todas las personas, así que entendemos que el hecho de estar alejados de la familia les puede generar ansiedad, irritabilidad o enojo a los pacientes”.

Y que justamente “estas acciones buscan a través del diseño de actividades recreativas y terapéuticas que los pacientes se puedan sentir mejor y así fomentar las emociones positivas”.

Por otro lado, se fueron estableciendo horarios de rutina en el centro, ya que comentaron que “las personas un poco al ingresar al lugar fueron modificando sus horarios, entonces tratamos de ir reordenando el tiempo: para la limpieza del espacio que cada uno ocupa, el almuerzo y las otras comidas, a los fines de organizar la jornada diaria”.

En el final, pusieron de resalto Cubilla y Verdún que, en las visitas programadas, cada uno de los integrantes del gabinete de Salud Mental utiliza los elementos de bioseguridad para que todo se desarrolle “con cuidado mutuo” conforme a los protocolos sanitarios vigentes.

“Estamos orgullosos de poder gestionar y promocionar la salud metal de los formoseños”, expresaron, en un momento muy difícil que vive toda la humanidad.