Ultimas Noticias

El Municipio reactivó el operativo de castraciones gratuitas con turnos programados y protocolos sanitarios


 

La Dirección de Zoonosis y Protección Animal del municipio capitalino, junto a las asociaciones protectoras de animales, ha puesto nuevamente en marcha el Programa Municipal de Equilibrio Poblacional de perros y gatos (PROMEPO), el cual realiza castraciones gratuitas en el Centro de Capacitación Municipal y en el Centro de Atención Animal “San Roque”, cumpliendo de manera estricta con todos los protocolos de bioseguridad. 

Al respecto, la responsable del área, Beatriz “Kita” Segovia, manifestó: “Debido a este nuevo contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo que hicimos fue trasladar el operativo PROMEPO al Centro de Capacitación Municipal del barrio La Alborada, ya que desde la Coordinación de Acción Social nos encomendaron continuar con las castraciones gratuitas, extremando los cuidados”. 

“En dicho lugar contamos con el dispenser con alcohol en gel en la entrada, se le toma la temperatura a cada uno de los vecinos que trae a sus animales y tanto el personal municipal como así también los integrantes de las asociaciones protectoras de animales cuentan con los correspondientes barbijos y mamelucos de protección”. 

Las castraciones, sumado a la aplicación de la vacuna antirrábica y la desparasitación, se realizan en el Centro de Capacitación Municipal, de lunes a viernes, de 8.30 a 12 horas, y en el Centro de Atención Animal “San Roque”, los sábados, en el mismo horario. “Vamos a seguir trabajando en estos lugares de la misma manera, hasta que la situación sanitaria nos permita avanzar a otra etapa”, dijo la funcionaria. 

Seguidamente, subrayó: “En esta ocasión estamos dando prioridad a los gatos y a los perros que ya están en celo y se atiende con turnos programados en un determinado día y horario. Para solicitar los turnos, los vecinos y vecinas deben mandar un WhatsApp a los números 3704257904 y 3704686674 con la palabra “Castración felino” o “Castración can”, según sea el caso, y allí se les asigna un turno”.  

Al mismo tiempo, solicitó a los vecinos y vecinas “que tengan un poco de paciencia”, ya que con esta situación, por protocolo, se ha tenido que reducir la cantidad y se están castrando entre 30 y 40 animales por día. 

Del mismo modo, indicó: “En el CeMAA “San Roque” continuamos trabajando de lunes a 

sábados, de 8.30 a 16.30 horas, y se atiende por orden de llegada, aunque estamos dando prioridad a las situaciones de urgencia y a la desparasitación de cachorros. En ese sentido, solicitamos a los vecinos que no automediquen a sus cachorros, porque estamos teniendo casos de animales donde los mismos dueños los están medicando, generando sobredosis”. 

Por último, “Kita” Segovia destacó que “desde el mes de marzo del año pasado hasta enero del corriente año se realizaron más de 15 mil castraciones de manera gratuita; y si seguimos trabajando entre todos, Municipio, asociaciones protectoras y vecinos, con responsabilidad y respetando todos los protocolos de bioseguridad, se podrá continuar brindando protección y bienestar a cada uno de nuestros animales”.