Ultimas Noticias

8 pacientes en terapia intensiva por coronavirus en Formosa


El médico infectólogo, Julián Bibolini, brindó el parte médico de los pacientes internados con coronavirus. A la vez, puso en relieve la importancia de la planificación ante la pandemia y explicó el funcionamiento de los CAS (Centros de Atención Sanitaria).

Este viernes, Bibolini remarcó que en el hospital Intedistrital Evita se trata a pacientes con cuadros más complejos e informó que son ocho las personas que están cursando su internación en la Unidad de Terapia Intensiva de ese nosocomio. Siete de ellos de la ciudad de Clorinda y uno de Ingeniero Juárez. 

En este sentido, advirtió que son dos los pacientes “en situación grave, con pronóstico reservado” y subrayó que “cuando un paciente requiere de asistencia respiratoria mecánica, tiene una alta posibilidad de fallecer –entre el 50 y el 80 por ciento- en caso de coronavirus”.

Por otra parte, el especialista llamó a la reflexión, ya que “de las seis personas que perdieron la vida, cuatro pertenecían a la ciudad de Clorinda, uno era de Belgrano y uno de Ingeniero Juárez. Lugares en donde hay circulación viral de coronavirus y por ende, la población fue muy afectada”. 

Ante este cuadro, marcó la importancia de mantener las medidas sanitarias, “utilizar correctamente el barbijo, implementar la distancia social, y el lavado frecuente de manos. De lo contrario hay un alto riesgo de adquirir la infección”, ya que al infectarse una gran cantidad de personas, son mayores las posibilidades de que una persona mayor o con factores de riesgo contraiga el virus: “No es algo que se esté inventando”. 

CAS (Centro de Atención Sanitaria)

Por otra parte, Bibolini puso en resalto la importancia de las decisiones políticas, planificadas, en esta pandemia: “En un principio, las personas que daban positivo por coronavirus se internaban en el Interdistrital Evita y a medida que fue aumentando el número de pacientes se utilizó también el estadio Cincuentenario que ya había sido preparado con ese fin”.

“Con el aumento de la demanda, se empezaron a habilitar los CAS en diferentes puntos de la provincia, que son exclusivos para los pacientes asintomáticos”, continuó. 

En este marco, aclaró que si un paciente asintomático llegase a presentar enfermedades previas o comorbilidades que empeoren el cuadro pueden ser derivados al hospital Interdistrital Evita para un mayor control y seguimiento más estricto. 

Remarcó que en los CAS cada paciente recibe los elementos de aseo personal y que los mismos funcionan “como un mini hospital”, ya que la atención médica es diaria, se brindan las cuatro comidas y un servicio de limpieza. 

Además a “se les proveyó de equipos de rayos y ecógrafos portables para mejorar los controles y así los pacientes no son trasladados”.

Sobre el final, valoró que Formosa se haya dividido en Distritos Sanitarios para una mejor atención y tratamiento y que los CAS estén ubicados a lo largo de toda la provincia. Evidenció a través de un gráfico que “los que se ven en color verde son los CAS en funcionamiento, mientras que los que están en celeste serán utilizados en caso de que la demanda lo requiera”.