Ultimas Noticias

Resaltan la importancia de “encontrar los contactos estrechos de casos positivos a coronavirus”



El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, explicó durante el parte de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de este viernes cómo se dan los contagios en personas infectadas con la enfermedad y cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta. Por otra parte, advirtió que se mejorará la comunicación al momento de informar a los contactos estrechos de positivos o nuevos positivos, sobre la situación que atravesarán en los CAS o CAP.

Ante mensajes de pacientes positivos de coronavirus, que se hicieron virales en las plataformas digitales, el especialista afirmó que se mejorará la comunicación con las personas ingresadas a los Centros de Aislamiento Preventivo CAP o bien, que cursan su enfermedad en alguno de los Centros de Atención Sanitaria CAS.

Asimismo comentó que los profesionales de la salud realizan un seguimiento diario a cada paciente y ese momento será aprovechado para que evacúen todas sus dudas y no se repitan situaciones similares a las de público conocimiento.

Por otra parte, el doctor Romero Bruno explicó que los CAP fueron establecidos para proteger la salud de los formoseños y formoseñas ya que “cuando un paciente ingresa de algún lugar puede estar trayendo el virus, por eso se les realiza un hisopado al ingresar al territorio, transcurren los 14 días de aislamiento en un CAP y se les realiza el segundo test para que puedan continuar con sus actividades o saber si tiene la enfermedad, De esta manera hemos descubierto muchas personas asintomáticas”.

En este punto, indicó que “a partir de que comienzan los síntomas, los pacientes transcurren los días de enfermedad en internación, los asintomáticos en un CAS o si presentan síntomas, en el hospital Interdistrital Evita”. 

Romero Bruno recordó que los síntomas varían entre leves, moderados y graves; y que los pacientes obtienen su alta médica una vez que sus estudios de PCR dan dos resultados negativos consecutivos a coronavirus, por lo que no significan un riesgo para la comunidad.

A la vez, recalcó que “una persona asintomática puede transmitir el virus y la carga virósica es más alta en los primeros días”, por lo que advirtió que el contacto estrecho es una de las condiciones principales; “se da en toda persona que estuvo con un caso positivo sin las medidas de prevención y el distanciamiento social de 15 minutos o más”.

Por ello, comentó al finalizar, es tan relevante el rastreo de contactos estrechos para que realicen el aislamiento, sean testeados y detener así, la propagación del virus.