Ultimas Noticias

Operativo de atenciones integrales para familias de Fortín Soledad


Por medio del trabajo mancomunado de los equipos sanitarios comprometidos con la salud de sus comunidades

Familias de Fortín Soledad, localidad ubicada en el centro noroeste de la provincia, a unos 365 km de la capital provincial, fueron destinatarias de un nuevo operativo de atenciones integrales programadas.

El accionar fue desplegado por el equipo de salud del hospital de Las Lomitas, quienes junto a sus pares del centro de salud local, aunaron tareas para reforzar de manera conjunta, las atenciones que se brindan a diario y mantener la vigilancia de la salud de niños y adultos.

En la ocasión, los pacientes accedieron a atenciones en clínica médica, pediatría, obstetricia y odontología. Se sumaron controles de enfermería, vacunación y la entrega de medicamentos. 

Entre los controles fueron acentuados: medición de la tensión arterial y nivel de glucosa en sangre para los pacientes adultos, con la finalidad de detectar pacientes con factores de riesgo de patologías crónicas, como diabetes e hipertensión.

Igualmente, se atendieron a pacientes con síntomas de enfermedades agudas estacionales, mayormente, las respiratorias y gastrointestinales que son frecuentes,  para quienes se dispusieron los tratamientos correspondientes con la entrega de los medicamentos indicados por receta.

Los niños recibieron controles antropométricos (peso, estatura y talla), exámenes auditivos, visuales y de las vías respiratorias. Esto fue completado con evaluaciones nutricionales y neuromotoras, más otros exámenes pediátricos clínicos y físicos.

Por otra parte, se dispuso la vacunación para personas de todas las edades, recordando a las familias que tengan las dosis de todas las vacunas aplicadas, con los esquemas completos, para evitar enfermedades que pueden prevenirse de manera gratuita, con vacunas que están disponibles y al alcance de todos. 

Las embarazadas fueron beneficiadas con controles prenatales “para asegurarnos que, tanto las mamás como los bebes, estén en buen estado, que el embarazo sea saludable y  sin complicaciones”, comentaron los obstetras a cargo.

Desde el servicio de odontología, se efectuaron variadas atenciones y consultas, destinadas a cuidar la salud bucodental de los pacientes. Esto fue hecho con todas las medidas de bioseguridad y los elementos de protección personal, en el marco de la prevención de COVID – 19, del mismo modo que se llevaron a cabo cada una de las prestaciones ofrecidas en esta jornada.

Finalmente, se programaron turnos para interconsultas con otras especialidades en el hospital distrital, para los casos que requerían atenciones de mayor complejidad. Y se entregaron medicamentos para cada uno de los tratamientos indicados, más cajas de leche para niños y embarazadas.