Ultimas Noticias

Servicio de Diagnóstico por Imagen ofrece estudios fundamentales para los pacientes de la zona


Incluye Rx y Ecografías gratuitas para ambulatorios e internados, con atenciones por turno, por demanda espontánea y con guardias para urgencias las 24 hs.

Pacientes de Tres Lagunas, El Espinillo y otras localidades aledañas ubicadas en la zona noreste de la provincia, son beneficiados con el amplio Servicio de Diagnóstico por Imagen que brinda de manera gratuita el hospital de Tres Lagunas.

Esta importante prestación que incluye Rayos X y ecografías, está disponible de lunes a viernes y los pacientes pueden acceder solicitando turnos y también por demanda espontánea. Para ambos estudios se cuenta con guardias de 24 hs. para casos de urgencia.

Se encuentra a cargo de un equipo integrado por profesionales radiólogos, médico ecografista y enfermeros, que dan una atención calificada, responsable y comprometida con la salud de los pacientes.

“El servicio se presta a los pacientes ambulatorios e internados, que requieren de algunos de estos estudios, sean de Rx o de ecografías para precisar un diagnóstico o, por ejemplo, en el caso de las embarazadas, ya que forman parte de los controles que se solicitan para el seguimiento de la gestación”, comentó el director del nosocomio, Dr. Alejandro Marcelo Gómez. 

“Articulamos también con el hospital El Espinillo, localidad que se encuentra a unos 28 km, para prestar servicio a las embarazadas con las ecografías obstétricas y las abdominales para establecer el diagnóstico de otras enfermedades”, añadió.

Sobre lo anterior, precisó que se hacen ecografías a los pacientes internados de esta localidad, para lo cual, según cada caso “el técnico con el médico van hasta el hospital o desde allá el paciente viene en ambulancia y aquí se hace el estudio”.

En ese sentido destacó, asimismo, la colaboración del municipio espinillense, que tiene a su cargo el traslado de los pacientes ambulatorios  hasta el hospital de Tres Lagunas. “Los móviles de traslado tienen capacidad para 20 pacientes”, explicó.

Al respecto dijo que “esto evidencia el trabajo interinstitucional en favor de los pacientes y de la comunidad, marcado por el gobernador Gildo Insfrán, que se implementa a través del Ministerio de Desarrollo Humano y, en nuestro caso, el hospital de Tres Lagunas, de manera articulada con el hospital El Espinillo y el municipio de la localidad”.

Valoró que el hospital de Tres Lagunas, que corresponde al primer nivel de atención “cuente con este servicio fundamental para precisar con mayor certeza los diagnósticos de muchas enfermedades. Y los pacientes siempre están muy agradecidos y conformes con la atención, algo que nos reconforta como equipo de salud”. 

Enfatizó que, si bien como efectores del primer nivel, llevan adelante labores destinadas a la  promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y el diagnóstico temprano, este último “permite un tratamiento también oportuno y precoz, para evitar complicaciones y el desarrollo de otras enfermedades que pueden ser más graves; además de contribuir al logro del buen estado de salud integral del paciente”. 

Remarcó que el trabajo articulado, coordinado y en red, entre los efectores de salud “es posible gracias a la política sanitaria que despliega el gobernador en toda la provincia, a la que no es ajena la localidad de Tres Lagunas, que cuenta con un hospital de 1980 m2 con todos los servicios esenciales y algunos específicos”.

Entre dichos servicios mencionó: Clínica General,  Obstetricia, Odontología (realiza cirugía de dientes retenidos y semi retenidos), Nutrición, Diagnóstico por Imagen (RX y Ecografías), Laboratorio de análisis clínicos, Farmacia –que hace la entrega, inclusive, de medicamentos oncológicos-.