Ultimas Noticias

Instan a propietarios de terrenos baldíos a mantenerlos limpios y desmalezados


A raíz del incremento de infracciones por la proliferación de inmuebles con malezas o en estado de abandono, desde el Juzgado de Faltas de la Municipalidad recordaron que se mantiene en vigencia la normativa que regula esta situación, llamando a su vez a la concientización a los dueños para mantener sus propiedades en regla. 

 Al respecto, la Jueza de Faltas, Dra. Adriana Smith, sostuvo “tenemos una normativa que rige desde marzo de 2020, la Ordenanza Nº 7451, que es la que establece la obligación legal de mantener libre de malezas todos los inmuebles urbanos, que contempla tanto baldíos como aquellos que presentan una edificación que se encuentran en estado de abandono”, dijo. 

 “Esto indica que todos los propietarios o responsables que tengan un derecho sobre esos bienes tienen la obligación legal de desmalezarlos, tenerlos limpios e, incluso, cercarlos por una cuestión de seguridad”, agregó. 

 “El Municipio, a través de sus direcciones de Obras Privadas y de Prevención y Emergencia, realiza controles acerca de las propiedades que se hallan en estas condiciones, como así también respondiendo a denuncias realizadas por vecinos. Cabe remarcar, al respecto, que se registran un alto número de denuncias de vecinos colindantes a estas propiedades, acerca del estado de abandono de las mismas, lo que constituye un foco infeccioso que atenta contra la seguridad y la salubridad”, detalló la funcionaria. 

  “Ante la constatación que se hace en estas dependencias, se labra un acta de infracción y de intimación al propietario, donde se le otorga un plazo de cinco días donde debe acreditar la limpieza ante la dirección que extendió el acta. De todos modos, ya queda configurada la infracción, la que es pasible de una sanción económica; cuando la dirección actuante envía las actas al juzgado de faltas competente, el juez tiene en cuenta si el responsable limpió y ofreció el pago voluntario, o si directamente el inmueble se encuentra en el mismo estado de abandono, lo que afectará en el monto de la multa”, especificó Smith. 

 “Ante el incremento de este tipo de infracción, solicitamos a los propietarios que se ocupen de la limpieza, del desmalezado y de la fumigación, en caso de ser necesario, puesto que esto ocasiona un gran peligro para la salud y la seguridad pública. Cabe destacar, al respecto, que el Municipio viene desarrollando, en un trabajo mancomunado con el Gobierno de la Provincia, un plan integral de limpieza y ordenamiento, precisamente para la prevención de enfermedades como el dengue y el chikungunya, y uno de los factores para evitar su proliferación es básicamente la higiene de estos terrenos en estado de abandono”, subrayó la jueza. 

 “Por otro lado – agregó –, el parterre y la vereda, si bien está dentro del estado de dominio público, la responsabilidad de su mantenimiento le corresponde al frentista, por lo tanto, debe mantener la vereda en buen estado y el parterre desmalezado y libre de acumulación de basura. Del mismo modo, la citada ordenanza también contempla la prohibición de la quema de basura y pastizales, costumbre arraigada en determinados sectores, lo cual está penado y existe una sanción, no sólo por los riesgos y peligros que ocasiona sino por el daño al ambiente y a la salud que eso mismo genera”. 

 La funcionaria comunal indicó que “la detección de estos lugares fue efectiva gracias a la denuncia de los vecinos, quienes dan aviso de estos terrenos o casas abandonadas en proximidades, lo que llama también a la reflexión acerca de la conciencia y responsabilidad ciudadana para poder denunciar. Para concretar la denuncia, los interesados deben comunicarse con el Centro de Atención al Vecino (0800-9999-147), donde le toman el reclamo y se pasa al área competente para el control, y una vez que el acta de infracción es labrada ya genera la sanción económica del pago de una multa”, detalló. 

 “Por tal motivo, se solicita a los vecinos evitar las infracciones en su contra porque, aun luego de ser intimados, igual genera una multa económica; por lo que se insta a la concientización y responsabilidad ciudadana para mantener en óptimas condiciones los terrenos baldíos, parterres y veredas”, dijo Smith para concluir.