Ultimas Noticias

Ibañez detalló sobre créditos a tasa subsidiada


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Dr. Jorge Ibañez, informó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la habilitación del sistema para que las empresas tramiten los créditos a tasa subsidiada, para ayudar a los empleadores en el pago de los salarios y los Repro II del Ministerio de Trabajo.

Lo hizo en la conferencia de prensa, del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 al brindar las noticias de índole económico, de interés general.

En este sentido, comentó que fue a través de la Resolución General 4870/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en la que se indicó que los empleadores registrados en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) pueden iniciar el procedimiento en la página web de AFIP www.afip.gob.ar hasta el 6 de diciembre.

El funcionario recordó que dichos créditos, de confirmarse determinadas pautas, pueden transformarse posteriormente en subsidios. 

Por otra parte, Ibañez comunicó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció la decisión de reducir a 29% anual la tasa de interés de los créditos otorgados.

“Los préstamos que oportunamente se habían otorgado, tienen una quita de 8 puntos porcentuales en la tasa de interés; antes pagaban 37%, ahora van a pagar el 29%. Esto comprende a 6,6 millones de préstamos otorgados por ANSES. Durante el mes de diciembre, deberán volver a pagar las cuotas que dejaron de abonar en diciembre de 2019, con montos reducidos y sin pagar los intereses correspondientes a los meses de moratoria”, explicó.

Asimismo, señaló que “estos son créditos que tienen la particularidad de que casi el 85% de los titulares eran beneficiarios de la AUH en el año 2019, que fueron tomadores de uno o más préstamos, a tasas que llegaron a un máximo del 49% anual, con un costo financiero de 55,5%”.

Reflexionó en que las personas fueron tomadoras de créditos sin ser consultadas; “en una etapa pre-electoral del 2019, les otorgaban los créditos y llegaban a las cuentas los titulares de la AUH; estas personas sólo percibían en mano un 70% del valor de la prestación, ya que el resto era descontado para los créditos, con tasas altísimas”.

El titular de la cartera económica advirtió que bajo esta metodología, muchas veces sin consulta previa, se otorgaron préstamos a 5,1 millones de personas sumando más de 6,6 millones de préstamos. Por lo que “hoy el Gobierno nacional tuvo que rever este tipo de créditos por sus tasas impagables y se les está dando una solución a estos beneficiarios”.