Ultimas Noticias

I Jornada de Prevención y Concientización del HPV permitió vacunar al 100% de las niñas y niños de 11 años



Que asisten a las escuelas primarias de la zona de Palo Santo

El predio municipal de la localidad de Palo Santo fue sede de una concurrida y exitosa Jornada, que se llevó adelante de manera coordinada entre el área de salud y educación, con el objetivo de concientizar a los niños de 11 años y a sus familias sobre la importancia que tiene para la salud la vacunación contra el HPV.

Así lo informaron desde la Dirección del Hospital de Palo Santo, calificando a la actividad como “un encuentro que nos dio mucha satisfacción, que pudimos cumplir con el objetivo propuesto de vacunar al 100% de las niñas y niños de 11 años, que nacieron en el 2009 y que residen en esta área programática”.

Cabe destacarse que, fue un lineamiento más del Gobierno de la Provincia, puesto en marcha a través de la cartera de salud provincial, y que tuvo por finalidad, como se viene haciendo desde hace varios años, aplicar múltiples estrategias para ampliar la cobertura de vacunas, en todo el territorio provincial, para proteger la salud de niños y adultos.

Vacunadores y otros integrantes del equipo de salud del hospital de Palo Santo, quienes colaboraron en esta cruzada por la salud de los escolares,  resaltaron en todo momento a los presentes que, “la vacuna HPV es fundamental para prevenir desde una edad temprana, lesiones en el cuello del útero, entre las que pueden desarrollarse el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres: de pene, ano, vagina y boca”.

“Trabajar para seguir sosteniendo la cobertura de vacunas, en tiempos de pandemia, es realmente todo un desafío, sobre todo porque, a pesar de estar luchando contra el coronavirus, que afecta al mundo entero, es necesario, continuar cuidándonos de las demás enfermedades que podemos prevenir mediante las vacunas”, subrayaron.

En ese sentido, agradecieron a las familias por acercar a los niños a participar de la jornada y, más que nada, por acompañarlos para recibir la vacuna. Pusieron de relieve que si bien la vacuna HPV, al igual que las demás vacunas de Calendario, es gratuita y se aplica en todos los hospitales y centros de salud públicos “la vacunación masiva, cuando se alcanza este alto porcentaje de cobertura, tiene un significado trascendente”.

“Estamos muy contentos. También hubo sorteos y premios para agasajar a los chicos. La organización fue todo un éxito porque concurrieron en su totalidad, la nómina de niñas y niños, 118 en total, provenientes de las 11 escuelas primarias que se encuentran en la zona de Palo Santo”.

Asimismo, hicieron llegar el mismo agradecimiento al personal de las distintas comunidades educativas y del municipio local, que colaboraron y se sumaron a esta convocatoria masiva, destacando que “los logros los conseguimos entre todos, trabajando juntos, unidos y organizados; tal como dice nuestro gobernador”.

Sobre el final precisaron que, se aprovechó la ocasión para recordar a los niños, padres y docentes sobre el valor incalculable que tienen para la salud “la educación y la prevención”, haciendo notar que son dos acciones que deben ir siempre de la mano para obtener los mejores resultados.

Y destacaron que, el encuentro también fue propicio para suministrar otras vacunas que corresponden a los 11 años como, por ejemplo: fiebre amarilla y meningococo, además de “completar otros esquemas de vacunación”. En tanto, promovieron en las madres, docentes y otras mujeres presentes, el estudio de PAP (Papanicolaou), para detectar tempranamente el cáncer de cuello de útero.